Comentar

Ancash: Contraloría verifica prestación del servicio de limpieza pública

Chimbote en Línea.- La Gerencia Regional de Control de Áncash, inició el operativo de control “Por una ciudad limpia y saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria.

En Áncash, el operativo de control empezó con el despliegue de 63 auditores, quienes visitarán 42 municipalidades (20 provinciales y 22 distritales); a fin de verificar la prestación del servicio de limpieza pública a favor de la ciudadanía, así como el uso del presupuesto destinado a dicha labor.

El titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva, inspeccionó el botadero Pongo y uno de los puntos críticos de la ciudad Huaraz. En simultáneo, otros equipos de auditores supervisaban la labor de las municipalidades en cuanto a los residuos sólidos.

Los equipos de auditores, desplegados en diversos puntos de la región, están evaluando la cantidad y permanencia de residuos sólidos; así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, revisan los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos.

De acuerdo a la normativa vigente, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar; así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción.

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Durante el primer operativo del año, la Contraloría General desplegará 1448 auditores para visitar una muestra representativa de 697 municipalidades, de las cuales 187 son provinciales y 510 distritales. Se ha previsto que las visitas preventivas culminen este viernes primero de febrero del 2019.