Comentar

Áncash: Gobierno Regional dispone maquinaria para descolmatación del río Casma

Chimbote en Línea.- El Gobierno Regional de Áncash (GRA) dispuso de maquinaria pesada para descolmatar el río Casma, debido a la crecida del caudal que provocó un desborde en el sector Pacaes, en el valle de San Rafael.

El gerente de la Subregión Pacífico, José Luis Parravicini Baca, se constituyó a la zona de peligro junto a la Junta de Usuarios de Casma y la Comisión de Regantes de San Rafael, registrando la salida del río en dos puntos reportados como críticos.

"Gracias al gobernador regional Juan Carlos Morillo estamos respondiendo inmediatamente tras el desastre. Hemos venido a supervisar el caudal del río y estamos disponiendo de maquinaria para los trabajos de descolmatación", señaló Parravicini Baca.

La retroexcavadora estará el tiempo que sea necesario para encausar el río. El funcionario confirmó que el caudal del río Casma inundó algunos terrenos agrícolas, pero no hubo pérdida humana, ni heridos, ni daños a viviendas.

El presidente de la Junta de Usuarios de Casma, Pedro Villanueva Guerrero, refirió que los sectores vulnerables son Calavera, Nivín, Choloque y Pan de Azúcar, en donde el Fenómeno del Niño Costero se llevó 800 hectáreas de cultivo de mangos y paltas de exportación.

El presidente de la Comisión de Regantes de San Rafael, Rigoberto Cabello García, indicó que el desborde se produjo por la intensidad de las lluvias en la sierra de Áncash, la misma que también ocasionó desprendimiento de rocas en el lugar.(NP)