Comentar

Contraloría: Exfuncionarios ocasionaron más de 65 millones de soles de perjuicio económico en Áncash

Chimbote en Línea. - La Contraloría General de la República detectó más de 65 millones de soles de perjuicio económico en diversas municipalidades provinciales y distritales de Áncash, así como en distintas unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash.

Asimismo, las acciones de control posterior determinaron que 167 funcionarios tienen responsabilidad administrativa, en tanto que 155 tienen responsabilidad penal.

El hallazgo es el resultado de las 17 auditorías de cumplimiento ejecutadas por los Órganos de Control Institucional de las diversas entidades públicas en Áncash, durante el 2018; y fueron dadas a conocer hoy por el titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva.

Además, informó que durante el último año se desarrollaron 54 acciones de control concurrente, 9 visitas de control y 2 acciones simultáneas. La mayor incidencia de control concurrente se registró en las provincias de Casma (19.19 %), Pallasca (13.93 %) y Santa (7.28 %).

Entre las irregularidades advertidas están el incremento de incentivos laborales otorgados, a través del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE), a los trabajadores de las unidades ejecutoras: sede regional en Huaraz, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Salud y la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Huaraz. Esto generó pagos en exceso por más de 54 millones de soles.

De igual forma, se detectó 1 millón 719 mil 246 soles de perjuicio económico en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote por el otorgamiento del Incentivo Único a los servidores públicos que laboran bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 a través del Sub CAFAE.