Comentar

Magistrado José Manzo: “La carga procesal en los juzgados es la cuna de la corrupción”

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, magistrado José Manzo Villanueva, reconocido juez chimbotano, fue designado por elección de los jueces  superiores como el nuevo titular de esta sede judicial.

Como chimbotano reconoce que la Corte de Justicia del Santa tiene muchas carencias, pero incide en que el problema primordial es superar la enorme carga procesal en los juzgados, lo cual es la fuente de hechos de corrupción.

Abogado egresado de la Universidad San Pedro. Con estudios de Maestría en Derecho Penal en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Doctorado en Derecho en la Universidad San Pedro.

Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Asesor Legal de empresas públicas y privadas, Defensor Público del Nuevo Código Procesal Penal, del Ministerio de Justicia en los departamentos de Arequipa y Lambayeque. Así también fue Juez Penal Unipersonal y Juez Superior de Apelaciones del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial del Santa.

Asumió el cargo de Jefe de Odecma (Oficina descentralizada de Control de la Magistratura) para el periodo 2015-2016 al haber sido elegido por unanimidad, por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Santa

Actualmente es el presidente electo de la Corte de Superior de Justicia del Santa para el periodo 2019 – 2020. Por tal motivo, le hicimos una serie de preguntas en la siguiente entrevista:

1. Chimbotenlinea.com: ¿Qué acciones concretas emprenderá para enfrentar los hechos de corrupción en el Poder Judicial? ¿En el caso de la Corte Superior de Justicia del Santa que acciones tomará para recuperar la confianza de los litigantes?

José Manzo Villanueva: Nuestro primer eje de trabajo es la lucha frontal contra la corrupción. Nos hemos reunido con la jefa de Odecma del Santa, para en principio hacer las labores de prevención, es decir, vamos a visitar permanentemente y de forma inopinada los despachos de los juzgados, de los secretarios y de todos los trabajadores judiciales, con la finalidad de que ellos adviertan que estamos haciendo un control permanente y a la vez conversando con ellos para que eviten realizar cualquier acto de corrupción.

En segundo lugar, también tenemos juzgados que tienen bastante carga procesal, entonces eso es la cuna de la corrupción. Para ellos estamos creando un equipo de descarga en el sentido de que tres o cuatro secretarios van al lugar donde hay bastante carga procesal y tratan de poner al día el despacho. Nuevamente en dos o tres meses se van a otro despacho con mayor carga a ayudarlos a poner al día, a través de ese tipo de descarga vamos a ayudar a que todos los despachos cumplan con resolver sus causas en los plazos legales y razonables, entonces evitamos cualquier tipo de corrupción y que todos los procesos se resuelvan de acuerdo a ley.

En tercer lugar, también es importante que nosotros a través de los medios de comunicación y a través de la gente, es decir, de las quejas, puedan hacer sus denuncias, porque si la gente no denuncia de repente hay actos de corrupción que se están suscitando y no son denunciados. Los actos de corrupción lo hacen de forma clandestina, bajo estricto cuidado. Nosotros vamos a estar atentos para poder imponer la sanción correspondiente.

2. Chimbotenlinea.com: ¿Qué sanciones se dará a los jueces que son quejados ante ODECMA?
J.M.V.: La Odecma es un órgano descentralizado que depende de la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura), está a cargo de un juez superior titular en esta Corte, ellos hacen primero su labor preventiva pero también cuando advierten todo tipo de acto disfuncional inicia la investigación y la sanción correspondiente.

A nivel de Odecma solamente pueden sancionar, amonestar y multar. Cuando ya se trata de suspensión o destitución se eleva una propuesta y se envía a la OCMA, quien se encarga de tomar la decisión, este es el procedimiento. Nosotros desde la presidencia estamos haciendo una coordinación permanente y estrecha con estas instituciones con la finalidad si se detecta cualquier acto de corrupción o cualquier conducta disfuncional de un magistrado o un trabajador judicial, nosotros daremos todo el apoyo correspondiente para que la Odecma investigue, con ello garantizar el debido proceso y se  imponga las sanciones correspondientes.

3. Chimbotenlinea.com: Coméntenos sobre dos casos de coyuntura actual, tales como la banda criminal “Los Intocables de Chimbote” y de “Los Chacales del Desierto”.
J.M.V.: En el caso de “Los Intocables de Chimbote”, que involucra a abogados, policías y también personajes ligados a tráfico de terreno, extorsión. Hay 28 involucrados de los cuales la Fiscalía ha solicitado prisión preventiva para 20 personas y a los 8 restantes solicitó la comparecencia. En mérito a eso el Poder Judicial ha resuelto de acuerdo al pedido de la Fiscalía, entiéndase que el juez no puede ir más allá del pedido del fiscal, cabe precisar que para los 8 que el fiscal pidió comparecencia el juez no podía otorgar prisión, porque se limita al pedido del fiscal según el nuevo Código Procesal Penal. El poder judicial ha cumplido su rol, entiendo que le ha otorgado 36 meses de prisión preventiva para 20 miembros de la banda criminal y para 8 de ellos comparecencia. El proceso de investigación continúa, es complejo, donde hay bastantes imputados y muchas diligencias que actuar.

En cuanto a “Los Chacales del Desierto”, relacionados a la invasión de las tierras de Chinecas, de igual manera involucra a muchos personajes dentro de ellos a funcionarios públicos, se ha dictado prisión preventiva. La población debe entender que el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía están haciendo su trabajo y tienen que tener paciencia  ya que estos son mega casos, es decir, son varios imputados donde hay bastante diligencia que actuar , de repente también hay testigos de reserva, colaboradores eficaces, pericias, etc. Estos son casos complejos. De parte de la presidencia estamos trabajando para cumplir estos procesos en los plazos legales.

4. Chimbotenlinea.com: ¿Qué medidas tomará para lograr la descarga procesal?
J.M.V.: Estoy creando un equipo de descarga que a partir del mes de marzo van a empezar, conformado por tres o cuatro secretarios especialistas, vamos a empezar en principio en Nuevo Chimbote, ya que allí existe dos juzgados mixtos que ven temas laborales, civiles y de familia. Pero específicamente ven con la nueva ley los casos de violencia familiar, esa es la mayor carga que ahora existe a nivel nacional. Luego de dos o tres meses, llevar el equipo de secretarios a otros juzgados donde exista mayor carga, con la finalidad de lograr ponerlos al día y así disminuir la carga procesal.

5. Chimbotenlinea.com: ¿Cuál es su opinión sobre el tema del juez Concepción Carhuancho?
J.M.V.: Lo conozco, he trabajado muy cerca a él. Es un juez probo. Un estudioso del Derecho,. Dadas estas cualidades fue promovido y trasladado a Lima donde todos conocemos ha desempeñado un papel ejemplar en casos emblemáticos  a nivel nacional donde está juzgando expresidentes, bandas criminales y a personajes de renombre nacional como Keiko Fujimori. Desde mi punto de vista está haciendo un buen trabajo, bastante eficiente, a pesar de que pone en riesgo su familia y su propia vida, es un juez valiente y muy proactivo.

Sobre la separación del caso Cocteles que involucra a Keiko Fujimori:
Como magistrado desde el punto de vista legal es bastante discutible. Ya que lo están cuestionando que el a título de persona se pronunció sobre el tema de Chavarry, como jueces no podemos adelantar ningún tipo de opinión, ni como ciudadanos porque nosotros estamos conociendo la causa. Tenemos que tratar de generar ante las partes procesales y ante la colectividad que somos jueces imparciales. Por una locución que el señaló, básicamente por eso lo están apartando desde el punto de vista legal, el tema es muy discutible.

Pero en realidad, mi opinión como ciudadano para mi yo no estoy de acuerdo, ya que el doctor Concepción Carhuancho es un juez valiente y está haciendo un buen trabajo y considero que el debió continuar con esa causa, porque la colectividad le brinda su apoyo al juez porque consideran que está haciendo bien su trabajo.

6. Chimbotenlinea.com: ¿Cómo cabeza de la Corte de Justicia del Santa que acciones emprenderá en los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios?
J.M.V.: Justamente, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas ha dispuesto un presupuesto con la finalidad de apoyar en todas las áreas Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía, e inclusive los gobiernos locales. A la fecha me he reunido en la ciudad de Lima, porque para este 2019 está propuesto que en la Corte Superior de Justicia del Santa se cree un módulo corporativo de familia en casos de violencia familiar, para que en este módulo posiblemente vengan tres juzgados para que exclusivamente vean casos de violencia familiar. Pero no solamente es que presentan la denuncia y el juez emita la medida correctiva y la sentencia correspondiente, sino también, queremos que sea un módulo corporativo integral que involucre a la Fiscalía y la Policía, defensoría pública y también un equipo multidisciplinario donde se le pueda dar terapia psicológica a la mujer e hijos, incluso también al agresor. Queremos que este módulo sea integral en beneficio de la población de Chimbote. (Entrevista y fotos: Jorge Yzaguirre)