Comentar

Exhortan a turistas del norte del país a no ingresar plantas ni frutos por plaga incurable

Chimbote en Línea.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI, exhorta a los visitantes que han  llegado a Trujillo, para la final del 59° Concurso Nacional y 9° Internacional de Marinera, no ingresar al Perú vegetales, frutos, ni una sola ramita, porque pueden ser portadores de HLB, plaga incurable que ataca a los limones, naranjas y otros cítricos, que ya se encuentra en países vecinos.

Los viajeros, sin saberlo, pueden movilizar plagas o enfermedades que se esconden en frutas, flores, semillas, ramas, carnes, entre otros. La mejor forma de disminuir el riesgo de proliferación o que se establezcan en nuestro país es evitando la movilización de estos productos.

El Huanglongbing – HLB o dragón amarillo, es una enfermedad incurable que ataca a las plantaciones de cítricos, ocasionando un color amarillento de las hojas que luego va aumentando en toda la planta. Las hojas afectadas presentan moteado y las nuevas por lo general son delgadas, con defoliación y engrosamiento de nervaduras. Los frutos quedan con un mal sabor. Con el avance de la enfermedad, se presenta la muerte de ramas y finalmente del árbol.

El MINAGRI informó que las pérdidas, económicas y de cultivos, serían cuantiosas en los campos de cítricos, principalmente de limones, insumo con el que se producen productos de bandera como el pisco sour, cebiche o el toque de sabor para la chicha morada o la causa limeña.

Comisos en Salaverry para evitar plaga Mosca de la fruta
A los viajeros que tras el evento que se desarrolla en Trujillo se dirijan a Lima y al sur del país, vía terrestre, se les pide no llevar frutas para evitar el ingreso y diseminación de la plaga Mosca de la Fruta, al área donde se viene erradicando, la misma que se inicia en Salaverry (La Libertad) y termina en el Área Libre de esta plaga (Moquegua y Tacna).

El SENASA cuenta con un puesto de control, ubicado en el kilómetro 552 de la carretera Panamericana Norte en Alto Salaverry, donde se realiza una estricta inspección a los vehículos en general, autos, camiones, cargas, buses, pasajeros y sus equipajes, comisando frutos hospedantes de la plaga que ya no se encuentra en Cañete, Ica, Arequipa y Ayacucho, consideradas áreas erradicadas. Evite multas y sanciones. 

Esta plaga puede afectar hasta ocho de diez frutos en las áreas donde no es controlada. Las pérdidas en cultivos de frutos se encuentran entre 30 % y 50 % de la producción general, el costo de su control por hectárea es de S/1400 soles.

El SENASA exhorta a los turistas y población en general a evitar llevar frutas cuando viajen al norte del país para contribuir en la protección de las áreas erradicadas mencionadas y salvaguardar la producción y exportación frutícola nacional.

Controles internacionales
A nivel país, los viajeros internacionales solo pueden ingresar con productos de origen animal y vegetal certificados por el SENASA. De esta manera se impide que lleguen a territorio nacional enfermedades como vacas locas, gripe aviar, la polilla Tecia solanivora, que ataca la producción de papa; o del incurable Huanglongbing, que acabaría con las plantas de cítricos; el escarabajo Trogoderma granarium, que afecta todo tipo de granos y se encuentra en la lista de las 100 peores plagas del mundo. 

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa en la región Tacna y otros puestos de control, el SENASA, desde hace siete años cuenta con 47 canes entrenados para detectar productos agropecuarios que puedan llevar los viajeros en sus maletas, efectuando una inspección sanitaria y fitosanitaria no intrusiva más eficiente.

En diciembre, el SENASA reforzó la brigada canina en los aeropuertos y terrapuertos, con perros especialistas en detectar plagas y enfermedades que puedan generar millones de pérdidas a los agricultores. Además, se cuenta con un convenio con el BID para financiar la Fase II del Programa de desarrollo de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria que debe ser salvaguardado.

Este trabajo para proteger el patrimonio fito y sanitario del Perú es fundamental para el comercio internacional, más aun cuando el 2018 fue un año importante para el sector ya que las agroexportaciones crecieron cerca de 6% y se estima que cerró en US$ 7.000 millones en ventas.