Comentar

Claves para manejar sus finanzas personales desde principio de año

Chimbote en Línea.- Estamos comenzando un año nuevo y, definitivamente, nos hemos trazado nuevos objetivos. Sin embargo, poder concretarlos muchas veces estará supeditado qué tan saludables sean las finanzas personales.

Al respecto, el especialista en finanzas del instituto técnico superior Certus, Carlos Giraldo Villadoma, comparte con nosotros cinco recomendaciones para que administre bien su dinero desde el inicio del año y evite complicaciones que puedan afectar su estabilidad económica.

1. Elimine sus deudas lo antes posible.
Sabemos que las fiestas de fin de año suelen dejar uno que otro pago pendiente. De hecho, las deudas pueden impedir que cumpla con otros objetivos personales o responsabilidades. Para ello, le recomendamos, apenas tengas la oportunidad, abonar más cuotas a su préstamo para reducir la duración del contrato y los intereses. Aproveche los aumentos de sueldo, bonos, aguinaldos o gratificaciones para eliminar esta clase de deudas. Tenga en cuenta que sus deudas no deberían representar más del 30% de sus ingresos.

2. Elabore un presupuesto.
Aunque le suene muy común o tradicional, se trata de una herramienta ideal para poder administrar bien su dinero. Lo ideal es que se apoye en alguna aplicación (app) o en un Excel para anotar todos sus gastos fijos y poder identificar cuáles son innecesarios (y eliminarlos). Una vez que se quede con los egresos relevantes, considerando sus pagos de tarjetas o deudas, distribuya su sueldo y no olvide de separar como mínimo un 10% para ahorros personales.

3. Desarrolle el hábito del ahorro.
Ahorrar es una tarea demasiado difícil y más si se trata de grandes cantidades. Es por ello que debe destinar un porcentaje razonable de sus ingresos a este tema. Requiere ser un monto que no nos resulte complicado separar y necesita considerar su presupuesto y obligaciones financieras. Para generar este hábito, le será sumamente útil definir una meta que pueda concretar con el dinero recaudado (por ejemplo, hacer un viaje o comprar un carro). Con el tiempo, esta práctica se convertirá en una costumbre en su vida, por lo que ya no será necesario establecer un objetivo específico.

4. Evite los financiamientos en pequeñas cuotas e intereses elevados.
No se distraiga con lo poco que pagará cada mes en caso adquiera un bien a través de este mecanismo. A simple vista, esta ‘facilidad’ de financiamiento puede ser atractiva, pero los intereses suelen ser altos. Asegúrese de hacer un cálculo de cuánto pagará en total, para que vea si realmente es conveniente. Considere que, entre menos tiempo le tome librarse de un financiamiento, menos intereses pagará.
 
5. Anímese a invertir.

Realizar una inversión puede ocasionarle temores y dudas, ya que no es una tarea fácil encontrar un negocio o un activo que resulte exitoso desde el primer día. No obstante, un primer paso puede ser invertir en actividades de bajo riesgo. Por ejemplo, apostar por un depósito a plazo fijo o por fondos mutuos en renta fija, son algunas alternativas interesantes que nos ofrece el mercado financiero peruano. 

Certus, es una institución educativa técnica superior con más de 20 años de experiencia. Ofrece carreras relacionadas con el rubro de los negocios, finanzas, marketing y banca. Cuenta con sedes en Lima, Chiclayo y Arequipa.(Andina)