Comentar

Chimbote: MPS ejecuta plan progresivo de cierre del botadero de Coishco

Chimbote en Línea.- El alcalde provincial del Santa Roberto Briceño Franco, anunció en conferencia de prensa, el inicio de un plan progresivo que tienda al cierre definitivo del botadero informal de basura ubicado a la entrada del distrito de Coishco y que por años es un foco latente de contaminación para ambas localidades.

El burgomaestre señaló que el plazo que se han fijado es que en máximo cinco meses, este lugar ya no debe utilizarse más para almacenar los residuos de la ciudad debido a que ya se rebasó su capacidad de almacenamiento.

Asimismo, anunció la adquisición de 10 vehículos más para el recojo de basura, los cuales serán abastecidos con gas.

“Este es  un compromiso de nuestra gestión y lo vamos a cumplir. La idea es ir desarrollando todas las actividades de manera programada hasta concretar el cierre de ese botadero de forma definitiva y para ello vamos a adquirir 10 nuevos vehículos compactadores para se sumen al plan de manejo de residuos sólidos y dar solución al problema del recojo de la basura”, dijo

La gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública a cargo de Adrián Torres León, señaló que en paralelo al cierre del botadero de Coishco se estará trabajando en el proceso de construcción de las celdas transitorias para la gestión de residuos sólidos y que se planea ejecutar en el nuevo relleno sanitario de Pampa Carbonera.

“El cierre del botadero de Coishco será de manera progresiva, ya que todavía no tenemos la suficiente cantidad de vehículos a disposición. pero en forma paralela vamos a ir utilizando las 105 hectáreas del terreno en Pampa la Carbonera en Nuevo Chimbote, para trasladar las 230 toneladas de residuos que se generan por día en nuestra ciudad”, expresó el funcionario edil.

La Municipalidad Provincial del Santa recibió la visita del representante del Ministerio del Ambiente (Minam) el biólogo Jorge Mucha Chuquirachi, para firmar el acuerdo del denominado Plan de acción para la atención de la emergencia en la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia, además de asesorar y conocer los avances en el cierre del botadero de Coishco.

En diciembre pasado el Minam declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos de la provincia del Santa por el plazo de 60 días, fecha que se cumple el último día hábil del mes de febrero.