Comentar

Un mal de nunca acabar: la corrupción en nuestro país

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) Los hechos lamentables y bochornosos de corrupción que se viene dando en nuestro país grafican la descalificada moral de nuestros poderes del Estado que cada día es una caja de pandora y que la corrupción está por doquier.

La corrupción puede ser abordada desde dos perspectivas, que en absoluto son antagónicas. Es posible entender la corrupción como actos o manifestaciones concretas del uso particular de la función pública delimitados en la legislación administrativa o penal, pero, por otro lado, es necesario entender la corrupción en un sentido más amplio, esto es, como un clima de mentalidad colectiva, sentimientos y práctica histórica que denominamos “fenómeno de la corrupción”.

La corrupción tiene un impacto devastador en el desarrollo político, social y económico de los países.

Afecta la democracia y acentúa las desigualdades, los estados pierden recursos que deberían destinarse a mejorar las condiciones de vida y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente de los más necesitados.

Esta situación plantea el reto de recuperar un Estado transparente y con funcionarios íntegros, que se fortalezca frente a otros poderes fácticos, como el económico, y que asuma su rol de garante de los derechos de los ciudadanos. Pero, también, implica impulsar el empoderamiento de una ciudadanía que vigile, proponga y tenga un rol activo en el establecimiento de políticas y la implementación real de los acuerdos internacionales de los que el Perú forma parte.

Para avanzar en este camino, hace falta analizar permanentemente la realidad de las acciones anticorrupción desde el Estado y la sociedad civil, si existe o no voluntad política para combatir la corrupción en el país; además, de algunos casos concretos que permitan determinar posibles modus operandi, modalidades y vacíos legales que podrían estar abriendo campo a los corruptos para actuar.

Esto debe ir acompañado de una revisión de las herramientas nacionales e internacionales que existen y que podemos utilizar para combatir la corrupción en el Perú.

En conclusión, buscamos una conversión que parta de los tres poderes del Estado, para construir un Perú que pueda combatir eficazmente la corrupción y la impunidad, y así, garantizar un desarrollo equitativo en el país.

ALUMNO: EDSON PAJUELO HINOSTROZA
GRADO. QUINTO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MARIANO MALABRIGO FLORES