Comentar

Defensoría plantea modificar Ley Orgánica del Ministerio Público

Chimbote en Línea.- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público con el fin de limitar las competencias del fiscal de la Nación y darle más atribuciones a la Junta de Fiscales Supremos, entre ellas la posibilidad de suspender al titular de la institución mientras entra en funciones la Junta Nacional de Justicia.

"Frente al problema de que el fiscal noo da el paso al costado, la solución que plantea la Defensoría es la modificación de la ley orgánica, que se amplíe las facultades de la Junta de Fiscales Supremos, así como su número de miembros para que fiscales supremos suplentes puedan incorporarse. Hoy varios miembros de la Junta de Fiscales Supremos han perdido cierta legitimidad", declaró a la Agencia Andina.

Gutiérrez dijo que la reciente crisis desatada por las resoluciones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de separar y luego ratificar a Rafael Vela y José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato, muestran la urgencia de modificar la organización interna del Ministerio Público, la cual, subrayó, está regulada por una ley de 1981.

"Estamos hablando de más de 30 años, es una ley anterior a la Constitución del 93 y a todo el desarrollo de ciertos preceptos legales y jurisprudencia que desarrolló la Corte Interamerica y Tribunal Constitucional. Se habla de una institución jerárquica y hoy día ese tipo de modelo institucional está completamente desfasado. Su titular no puede hacer lo que quiere y cuando tiene que dar una resolución, esta debe estar debidamente motivada", expresó.

Gutiérrez señaló que el Congreso de la República debe tomar cartas en el asunto y modificar la ley orgánica que, subrayó, es la institución que persigue el delito y es garante de la legalidad. ]

"Que se amplíe la Junta de Fiscales Supremos, que se limite las  competencias de fiscal de Nacional y se le dé más atribuciones, de modo que se lo pueda suspender (a Chávarry) en tanto se va creando la Junta Nacional de Justicia, que es la que tiene competencia para destituirlo", explicó.

El defensor del Pueblo señaló que el Ministerio Público goza de autonomía, lo que significa que ningún poder del Estado puede intervenir en él, pues se trata de una institución que forma parte del sistema de justicia liderado por el Poder Judicial. (Andina)