Comentar

Galardonado reportero gráfico Óscar Medrano dictará taller de fotoperiodismo

Chimbote en Línea.- El galardonado y experimentado fotógrafo peruano Óscar Medrano, cuya cámara retrató la crueldad y el horror vivido en Perú durante la guerra entre el Estado y Sendero Luminoso y motivó el libro ‘¡Nunca más!’, de amplia difusión internacional, volcará sus conocimientos y vasta experiencia en el curso‘Fotoperiodismo desde cero’, que dirigirá a partir de la segunda semana de enero próximo.

Con más de cincuenta años de experiencia como reportero gráfico de los diarios Correo y El Comercio y de la revista Caretas, entre otros medios de información, revelará sus estrategias para anticiparse a los acontecimientos y obtener las mejores vistas del acontecer diario.

El curso que dictará estará abierto a las nuevas generaciones de reporteros gráficos, aficionados a la fotografía y a todas las personas interesadas en conocer los secretos del fotoperiodismo en nuestro país.

Medrano Pérez es autor del mencionado libro, prologado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y publicado en español e inglés por el Fondo Editorial del Congreso de Perú, donde recopila en 324 páginas la mirada de un fotógrafo que supo plasmar con humanidad la muerte, destrucción y desolación sufrida por los peruanos entre 1980 y 2002.

Él está considerado por sus colegas como ‘El fotógrafo de las mil batallas’, pues registró los años de violencia interna en nuestro país.

El destacado periodista de investigación Gustavo Gorriti, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Periodismo, lo describe como un hombre sencillo  que “se aproxima a la gente, y la confianza inmediata que suscita abre las expresiones y los gestos y hace posible que su fotografía termine expresando, con precisión, el fondo de las cosas”.

De igual forma, su colega Andrés Longhi, con una trayectoria similar, se refiere a Óscar Medrano como “El  Quijote que lucha por una forma de mirar el mundo, que  lleva sobre sus hombros y la responsabilidad de hacer que la fotografía de prensa en el Perú sea una forma de vida digna, solidaria, eficaz”.

Y añade: “(Óscar) quiere su profesión y su deseo es que todos los fotógrafos miren por sus ojos, porque sabe que  su mirada es un ejemplo de vida.”

El veterano fotoperiodista, que empezó  limpiando y ordenado los implementos de una sala de fotografía en El Comercio y terminó con una cámara al cuello realizando las mismas tomas que día a día se encargaba de revelar, haciendo de él a través de los años un fotógrafo curtido y con una amplia experiencia reconocida a nivelo nacional e internacional, lo que le valió obtener el premio mundial de fotografía de la United Press International (UPI) en 1974.

El veterano profesional, nacido en 1946 en el distrito de Acos Vinchos, región andina de Ayacucho,emprende un nueva misión con la misma intensidad, dedicación y esmero, a fin de brindar sus conocimientos en este taller abierto a todas las personas apasionadas por el mundo de la fotografía.