Comentar

“Presidir comisiones es un derecho obtenido en las urnas y debe respetarse”

Chimbote en Línea.- El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, dijo hoy que debe respetarse los derechos adquiridos por los partidos elegidos en 2016 en lo referido a la presidencia de las comisiones legislativas, tras el pedido de nuevas bancadas de encabezar algunos de estos grupos de trabajo.

Indicó que no se puede negar la aspiración a alguna de las nuevas bancadas de presidir comisiones, pero aclaró que para que ello se convierta en realidad deberá pasar por un acuerdo entre todos los partidos representados en el Congreso.

"Tiene que ser un acuerdo político, uno no puede encapricharse por una u otra comisión, sino que tiene que haber un acuerdo político porque hay un compromiso original que nació en las urnas el 20 de abril de 2016", manifestó en RPP.

Sheput recordó que el Tribunal Constitucional, en su primera sentencia sobre este tema, señala que cuando se realice la distribución de comisiones, "se respetará el derecho obtenido en las urnas en 2016, por lo que hay un elemento que debemos tomar en cuenta".

"Las sentencias hay que leerlas de manera completa. Algunos colegas leen solo las conclusiones y no es así, y esto es algo que ya conversábamos cuando nació Nuevo Perú. En todo caso, la Junta de Portavoces tendrá que discutir el cuadro de comisiones", refirió.

En ese sentido, precisó que en esta reunión de los voceros de los partidos políticos representados en el Congreso, deberán ponerse de acuerdo, sobre a quiénes van algunas comisiones y "cuáles desean perder la bancada de Fuerza Popular".

Sobre el caso de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo al que la nueva bancada Cambio 21 solicitó presidir, señaló que Fuerza Popular al perder la mayoría que antes tenía "ya están en bastantes problemas(Fuente Andina)