Comentar

Consideran que reformas políticas podrán aprobarse hasta octubre de 2019

Chimbote en Línea.- El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, afirmó hoy que los cambios vía proyectos aprobados por el Congreso deben realizarse hasta octubre de 2019 para ser tomados en cuenta en el proceso electoral del 2021.

Según refirió, esta semana se reunirán para elaborar el plan de trabajo, con la finalidad de encaminar una mejora en el sistema político y de representación en el Perú.

"La última reforma del Congreso, en el 2016, estableció que no se pueden modificar las reglas de juego un año antes de la elección. Entonces tenemos abril del 2020, pero antes debe presentarse la ley, debatirse y aprobarse, además de pasar una posible observación presidencial, entonces hablamos de octubre de 2019", dijo en RPP.

Tuesta explicó que hay muchos campos donde se pueda trabajar esta reforma política, pues el objetivo es entregar recomendaciones y proyectos de ley que puedan ser asumidos por el Poder Ejecutivo y sean enviados al Parlamento Nacional.

"En solo dos meses es imposible abordarlo, pero lo que si va lograr esta comisión es encaminar una mejora del sistema político y de representación en el Perú", aseguró.

Respecto a algunas opiniones contrarias a la conformación de este grupo de trabajo, señaló que "no se puede contentar a todos", pero sin ninguna duda, "se trata de personas muy profesionales y que tienen un gran recorrido en cada uno de sus trabajos".

El presidente Martín Vizcarra designó la semana pasada a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, encargada de formular propuestas para la implementación de esta reforma, aprobada en el referéndum.

La comisión está presidida por Fernando Tuesta e integrada por Paula Muñoz Chirinos, Jessica Bensa Morales, Milagros Campos Ramos, Martín Tanaka.(Andina)