Comentar

Exprocurador Ugaz considera que críticas a acuerdo con Odebrecht son demagógicas

Chimbote en Línea.- El exprocurador José Ugaz consideró que las críticas formuladas por diversos sectores contra el acuerdo de colaboración eficaz, suscrito entre las autoridades peruanas y la empresa Odebrecht, son demagógicas, y sostuvo que este convenio es positivo en la lucha contra la impunidad.

“Lo que percibo es una crítica demagógica en quienes sostienen que el acuerdo está mal hecho y que es favorable para Odebrecht”, manifestó en RPP.

José Ugaz, quien encabezó la Procuraduría que persiguió los delitos cometidos por el expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, manifestó que el Perú debería tener como máxima prioridad romper la impunidad y, en ese sentido, consideró que el acuerdo con Odebrecht será útil, pues permitirá conocer a los funcionarios que delinquieron al recibir sobornos.

“En el orden de prioridades que el Perú debería perseguir es, primero, la ruptura de la impunidad, saber qué ha pasado, quiénes son los autores (de los delitos), luego recuperemos lo posible y sancionar”, manifestó.

Para Ugaz, lo fácil es recurrir a la demagogia y pedir el retiro definitivo de Odebrecht, sin considerar que ello ocasionaría la parálisis de muchas obras, la pérdida de miles de empleos, el cierre de empresas y millonarias mermas económicas.

En ese marco, sostuvo que la Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht ha logrado un acuerdo “absolutamente favorable” al acordar con la citada empresa una reparación civil a favor del Estado de S/ 610 millones.

El Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc lograron un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, mediante el cual esta compañía entregará a los fiscales peruanos toda la información sobre los sobornos pagados en Perú, entre el 2001 y el 2015, a funcionarios paga ganar contratos de obras públicas.

Mediante dicho acuerdo, Odebrecht también se compromete a pagar una reparación civil de S/ 610 millones en 15 años.(Fuente Andina)