Comentar

Defensoría interviene sobre hallazgo de jóvenes trabajando encerrados en tienda de Chimbote

Chimbote en Línea. - La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, condenó que dos trabajadores hayan sido expuestos al peligro y vulnerado sus derechos laborales en la tienda Número 1 de Chimbote, haciéndoles laborar encerrados en un almacén y sin ventilación.

“Se viene haciendo el seguimiento sobre el caso de la tienda Número 1, estamos vigilantes de que se realice el procedimiento con la celeridad que corresponde. En la investigación se va a determinar la gravedad de la falta, aunque ya Sunafil está iniciando un procedimiento que va a involucrar 30 días de trabajo forzoso e inclusión de trabajadores en planilla porque existe informalidad”, declaró.

Villanueva dijo que el empleador no ha respetado la ley para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

“No es posible que hayan tenido a estos dos trabajadores laborando encerrados, se le ha expuesto al peligro y vulnerado sus derechos laborales. Recordemos que estamos en una zona altamente sísmica y desde allí ya están exponiendo a sus trabajadores, además de otros factores como el sistema eléctrico”, añadió.

La Oficina Zonal Chimbote de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral encontró trabajadores encerrados en un almacén de la tienda de ropa Número 1, sin ventilación, ni vías de escape en caso de emergencia.

Cabe indicar que el trabajo forzoso es sancionado con la multa más alta prevista en la normativa administrativa laboral de hasta 200 UIT, considerada un infracción muy grave e insubsanable, además el empleador podría ser responsabilizado civil o penalmente, de acuerdo a las investigaciones que se realicen. (Redacción Central)