Comentar

Áncash: Seis detenidos y siete heridos durante paro en la provincia de Huarmey, dos fueron policías

Chimbote en Línea. – La población de Huarmey acató hoy un paro de 24 horas para demandar al Gobierno Central mayor presupuesto para las obras de reconstrucción en esta provincia de Áncash.

Sin embargo, durante las manifestaciones se registraron enfrentamientos entre la población y la policía, que dejaron como saldo seis manifestantes detenidos y siete heridos, dos de ellos policías.

Así lo confirmó el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Walter Calla Delgado, quien explicó que fueron 130 los agentes que se trasladaron a Huarmey para controlar el orden durante la jornada de protesta.

“Es falso que hayamos efectuado disparos, sí se arrojó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes porque no se puede permitir que bloqueen la Panamericana Norte, pero en los enfrentamientos resultaron heridos dos policías, los han golpeado y arrastrado en el pavimento, incluso a uno quisieron robarle su arma de reglamento”, pronunció.

Sin embargo, el presidente del Comité de Lucha de Huarmey, Víctor Rojas Alburquerque, denunció el ataque violento por parte de la policía contra el poblador Héctor Ayala Rodríguez, quien fue el herido de mayor gravedad, ya que inconsciente fue evacuado de emergencia al Hospital Regional Eleazar Guzmán del distrito de Nuevo Chimbote, luego de que fuera brutalmente golpeado por un grupo de policías que lo confundió con uno de los manifestantes.

El dirigente protestó porque de los 40 kilómetros de afluente en Huarmey, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios solo ha intervenido en 12 kilómetros; es decir, el 70 por ciento del río Huarmey falta descolmatar y colocar enrocado en 31 puntos críticos en peligro. (Redacción Central)