Comentar

Contralor pide al Congreso aprobar Ley de Declaración Jurada de Intereses para el sector público

Chimbote en Línea.- El Contralor General Nelson Shack, solicitó al pleno del Congreso de la República que en lo posible priorice el dictamen del proyecto de ley que plantea ampliar el alcance de la ley que regula la Declaración Jurada de Bienes y Rentas para que se incorpore la Declaración Jurada de Intereses, con el fin de evitar la inconducta funcional o actos de corrupción.

“Una de las acciones efectivas que previene la corrupción es la referida a la identificación de conflictos de interés o incompatibilidades”, precisó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, en donde presentó el Informe Anual de Gestión Institucional 2017, las actividades y resultados de las acciones de control realizados durante el 2018 en todos los niveles de gobierno, los programas de lucha contra la corrupción que lleva a cabo la Contraloría General y los avances y resultados de la implementación de la Ley 39742 - Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control.

Al mismo tiempo, recordó que hay una iniciativa, cuyo dictamen fue aprobado en junio de 2018, que incorpora a la Ley de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas la Declaración Jurada de Intereses, y que señala que debe ser la Contraloría General de la República la que administre (registre y fiscalice) las declaraciones juradas de intereses.

“Saludamos los esfuerzos del Poder Ejecutivo que ha dispuesto a todos los funcionarios de ese poder del Estado el deber de presentar su declaración jurada de Intereses; sin embargo, la realidad es que solo la Contraloría cuenta hoy con la capacidad de evaluar y fiscalizar su contenido gracias al sistema que posee que ha sido repotenciado y que además hoy incorpora mecanismos de interoperabilidad con RENIEC, SUNARP, OSCE, PNP, Migraciones, entre otras instituciones, lo que hace posible una evaluación y control efectivo en breve tiempo de la información declarada por los funcionarios”, destacó.

Recordó además que dicha iniciativa está para ser agendada en el Pleno del Congreso. “La solución a este problema está en manos del Congreso”, puntualizó.

INFORME ANUAL

En la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Shack señaló además que los esfuerzos que viene efectuando la Contraloría hoy en día resultan mayores, dada la difícil situación que atraviesa la institucionalidad del país, sobre todo en las regiones, y que una de las medidas concretas que ha mostrado efectividad es la implementación del modelo de control concurrente. 

Sobre este modelo de control -dijo- que el mismo ayuda a prevenir la corrupción, a través de intervenciones realizadas por equipos multidisciplinarios conformados por especialistas de distintas profesiones.

“La lógica de este modelo es esencialmente evitar que se produzcan hechos de corrupción; o en su defecto, de producirse estos, documentarlos técnicamente para acreditar las responsabilidades administrativas, penales, o civiles, en un control posterior para luego sancionarlas”, afirmó el Contralor General.

Finalmente, hizo una exhortación a las Autoridades regionales y locales a cumplir con el proceso de transferencia, enfatizando que “de no cumplir con el proceso o de resultar este viciado, indefectiblemente se tendrán que determinar responsabilidades administrativas y sancionarse a los culpables”, finalizó.