Comentar

Nuevo Chimbote: aprueban adjudicación de terrenos donados para construir relleno sanitario

Chimbote en Línea.-Por mayoría de votos, el concejo municipal de Nuevo Chimbote aprobó aceptar la transferencia  del terreno de 75 Hectáreas para la construcción del relleno sanitario y la creación de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos.

La aceptación de este terreno es vital para continuar con el proyecto de mejoramiento del sistema de residuos sólidos que ejecuta el Ministerio del Ambiente, Jica Japón y el municipio de Nuevo Chimbote y con el cual no solo se le dará un mejor tratamiento a la basura, sino también se implementarán las acciones educativas y de concientización desde casa, colegios y demás sectores para darle operatividad al sistema.

El alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán lamentó que siendo un tema de tanta importancia para la población, algunos regidores votaron en contra oponiéndose al progreso del distrito.

“Desconozco por qué  los regidores Paula Ambrosio, Beatriz Madrid y Paola Huamán se han opuesto a pesar que nuestro equipo técnico y funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) realizaron la exposición detallada de lo que implica aceptar este terreno y crear esta unidad de gestión, ahora podremos industrializar la basura, generar puestos de trabajo, mejorar el sistema de cobro de arbitrios municipales y sobre todo contribuir con la ecología” , señaló.

Nuevo Chimbote es una de las 30 ciudades del Perú que contará con un  relleno sanitario, ejecutado y fiscalizado por JICA Japón y MINAM. Con esta aprobación la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) toma conocimiento y lo registra en la Superintendencia de Registro Públicos (SUNARP) para que la Municipalidad de Nuevo Chimbote disponga de su inmediato uso.

“Quiero pedirle al alcalde que viene que tome este proyecto, lo continúe y se involucre en este tema de salud pública como es la contaminación y la limpieza pública, gestioné una reunión en el MINAM para que asista con su equipo técnico pero no se ha presentado, es importante que conozcan a fondo el tema ya que en febrero del 2019 deberán colocar la primera piedra” puntualizó.

En la sesión también se aprobó crear la unidad de gestión de residuos sólidos y su modificación de reglamento de organización y funciones (ROF) a fin de que cada equipo funcional tenga sus funciones independientes.
Con la edificación del relleno sanitario, la meta es que al 2021 los residuos sólidos de Nuevo Chimbote sean tratados al 100%.