Comentar

Con S/ 290 millones Foncodes financiará proyectos Haku Wiñay y Mi Abrigo en regiones

Chimbote en Línea.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes tendrá un fondo de 290.36 millones de soles, para la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura social como Haku Wiñay y Mi Abrigo, y será ejecutado por 26 Unidades Territoriales a nivel nacional.

En el año que viene, 36,176 nuevos hogares rurales de la sierra y la selva serán atendidos con el proyecto Haku Wiñay/ Noa Jayatai, a los cuales se les brindará asistencia técnica y además recibirán asesoría en la generación de ingresos autónomos.

Así lo anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, durante la sustentación ante el Pleno del Congreso de la República del presupuesto de su sector para el próximo año, que en conjunto asciende a 4,547.85 millones de soles y prioriza la atención a la población en pobreza y extrema pobreza. Estos recursos serán ejecutados en el marco de la política inclusión social del Estado peruano.

Durante su presentación ante Parlamento, junto al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el Gabinete Ministerial, la titular del Midis señaló que se proseguirá trabajando de manera articulada para mejorar la calidad de vida de las peruanas y peruanos que viven en las zonas más alejadas del país.

Al hacer un recuento sobre lo hecho por Foncodes, durante el presente año, señaló que con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayata fueron atendidos 38,178 hogares en comunidades de la sierra y selva, con una inversión de 217.8 millones; se certificaron 100 yachachiq y 55 extensionistas en el manejo productivo de cuyes, y 45 yachachiq como “expertos en tecnologías productivas familiares”.

 De los 4,547.85 millones de soles que tendrá como presupuesto anual, el Midis asignará a sus programas los siguientes montos: Qali Warma (S/1,677.64 millones), Juntos (975.86), Pensión 65 (860.38), Cuna Más (453.73), Foncodes (290.36), Sede Central (225.34) y País (65.54).

Inversión histórica y actual de Foncodes
En sus 27 años, Foncodes ha realizado una inversión de 7 mil millones de soles en la ejecución de más de 59 mil proyectos de infraestructura social y productiva, con el modelo Núcleo Ejecutor.

La inclusión social y económica de los hogares rurales pobres es la tarea de Foncodes. Lo hace con el proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), generando oportunidades económicas para las familias de las zonas rurales.

Desde el año 2012 a la fecha, 209 mil 491 hogares usuarios de 1 mil 672 centros poblados de 23 departamentos trabajan en el desarrollo de tecnologías productivas con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, con una inversión 907.8 millones de soles.

Con el proyecto Mi Abrigo se acondiciona viviendas para proteger la salud y la vida de las familias altoandinas. En la primera etapa, 1,146 viviendas térmicas en departamentos de Apurímac, Cusco y Puno con una inversión de 9.2 millones soles; en la segunda etapa 1,063 viviendas térmicas en Arequipa, Huancavelica, Tacna y Moquegua por 11.4 millones de soles; y en la tercera etapa 990 viviendas rurales fueron atemperadas las viviendas en comunidades altoandinas de Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco a un costo de 10.3 millones de soles.

Asimismo, con el proyecto Agua Más, que contrarresta la anemia y la desnutrición mediante el acceso permanente a agua clorada de consumo humano, están ejecutando 166 sistemas de agua por 25.7 millones de soles en 37 distritos de 30 provincias en 18 departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, Piura, San Martín y Tacna.