Comentar

Confirman 4 años de cárcel contra exfuncionarios por apropiarse de dinero del municipio de Huarmey

Chimbote en Línea. - Dos exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey fueron hallados culpables en segunda instancia del delito de peculado doloso al haberse apoderado indebidamente de dinero de la caja chica de la comuna de Áncash.

Los magistrados Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Pedro Rodríguez Huayaney de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmaron la sentencia de cuatro años y seis meses de cárcel contra Edwin Walter Tovar Chumpitaz de 44 años, quien se desempeñaba como gerente de Administración de la comuna y Héctor Johan Montes Huertas de 43 en calidad de coautor al ser subgerente de Tesorería.

Los jueces ordenaron la ubicación y captura de los exfuncionarios para ser recluidos en el penal de Cambio Puente.

Los exfuncionarios junto a la cajera Domitila Erika Chang Jones, durante el periodo agosto - setiembre del año 2010 se apropiaron ilícitamente de 21 mil 423.14 soles de la caja de esta municipalidad, utilizando vales provisionales por diferentes montos.

Una auditoría financiera reveló que los funcionarios no custodiaron los recursos del Estado y por el contrario se beneficiaron de manera ilícita.

Tras aceptar su responsabilidad, Domitila Chang fue condenada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, en tanto sus dos co-imputados fueron llevados a juicio, en el que tras demostrarse su responsabilidad penal se confirmó la condena de pena efectiva, además deberán pagar una reparación civil de 40 mil soles de manera solidaria a favor del Estado. (Redacción Central)