Comentar

Consternación en Áncash por la muerte del sacerdote italiano Ugo de Censi

Chimbote en Línea.-Con profunda consternación y tristeza fue recibida la noticia del fallecimiento del sacerdote italiano Ugo de Censi Sacarafoni en la localidad de Chacas, provincia de Huari; así como en varias ciudades de la región Áncash y otras zonas del país, donde este religioso era muy querido por su importante labor de resocialización y ayuda a las familias más necesitadas, sobre todo a los jóvenes vulnerables a través de la Operación Matto Grosso.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha lamentado profundamente su deceso y destacó que el religioso, perteneciente a la Congregación Salesiana, dedicó su vida a la atención de los niños y jóvenes de Chacas.

El padre Ugo de Censi nació en Berbenno di Valtellina (Italia), en 1924, y habría cumplido 95 años el 26 de enero. De Censi se reunió con el Papa Francisco durante su viaje al Perú, en enero de este año. El Perú le otorgó la ciudadanía honoraria en los últimos años.

Operación Mato Grosso

En 1967 fundó y condujo la Operación Mato Grosso, organización internacional de ayuda social, considerada una de sus mayores obras sacerdotales en Brasil. A través de esta iniciativa, en la cual era apoyada por los jóvenes italianos, el padre de Censi brindó ayuda a las familias más pobres de la región brasileña del Mato Grosso.

Seguidamente y dado el éxito de este movimiento cooperativo, decidió trasladar su acción de ayuda a los Andes peruanos. Es así que en 1976 llegó hasta la comunidad ancashina de Chacas y se convierte en el párroco de la Parroquia San Martín Papa, tarea que desempeñó con dedicación hasta el 2018.

El padre De Censi fundó también la Escuela de Tallado Don Bosco de Chacas, para la formación artística de niños y huérfanos más pobres de esta zona.

CHACAS Y NUEVO CHIMBOTE

En la región Áncash, especialmente en Chacas y también en Chimbote y Nuevo Chimbote es muy querido pues estuvo a cargo de la reconstrucción y remodelación del Santuario de Mama Ashu de Chacas, el Santuario de Pomallucay, los templos de San Luis, Tauca, Pallasca y la catedral de Nuevo Chimbote. La construcción del Hospital Mama Ashu también se encuentra entre sus acciones.

Ugo de Censi siempre se caracterizó por consagrar su vida a la fundación de seminarios, conventos, escuelas y colegios salesianos, talleres artísticos, granjas, viveros, refugios de alta montaña, ubicados en las zonas de la sierra oriental de Áncash y en algunos pueblos de Apurímac, Cuzco y Lima. El oratorio Don Bosco en los Andes también es una de sus obras más importantes.

Hoy desde las 11:30 horas, se viene llevando a cabo  el velatorio en la basílica de María Auxiliadora (Av. Brasil 210, Breña). A las 19:00 hora se efectuará una misa de cuerpo presente.

La misa de sepelio se realizará mañana martes 4 de diciembre a las 11 horas, en la misma basílica. Posteriormente sus restos mortales serán trasladados al pueblo de Chacas, donde sus restos recibirán cristiana sepultura.(Redacción Central)