Comentar

Gobierno de Uruguay niega asilo a Alan García

Chimbote en Línea.- El gobierno de Uruguay no aceptó el pedido de asilo solicitado por el expresidente Alan García, informó el presidente de ese país, Tabaré Vazquez.

Según informa el diario El País de Uruguay, en la mañana de hoy lunes Tabaré Vazquez brindó una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, para hablar del pedido de asilo que realizó el expresidente peruano Alan García.

"No concedemos el asilo político al señor Alan García, porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político", comunicó el mandatario.

Vázquez realizó un repaso por este caso, que “en los últimos días cobró especial importancia”, dijo y agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material enviado por el gobierno peruano días atrás.
El presidente uruguayo sostuvo que las investigaciones realizadas concluyen que el caso de García no es "persecución política".

Por su parte, el canciller Novoa añadió que el gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú.(Andina)