Comentar

Pobladores de Quillo tienen plomo en la sangre debido presuntamente a actividad minera en su zona

Chimbote en Línea. – Cuarenta y seis pobladores del centro poblado de Huaccho, en el distrito de Quillo, en su mayoría niños, tienen altos niveles de plomo en la sangre debido presuntamente a la actividad minera en su zona.

Los miembros de la Comunidad Campesina Virgen del Rosario han responsabilizado a la empresa minera Coemina SAC de presuntamente estar contaminando el agua de los canales que ellos consumen.

La Congregación Hermanas del Buen Socorro del Perú viene realizando un plan piloto de nutrición en Huaccho y una de sus actividades fue realizar una evaluación médica a un grupo de pobladores.

Tal es así que, de 63 personas evaluadas, 46 tienen en su sangre altos niveles de plomo, 27 son niños y tres de ellos se encuentran estado muy crítico.

Los comuneros se reunieron con las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para exigirle a la empresa minera Coemina que paralice sus operaciones, debido a que su campamento se encuentra en la cabeza de la cuenca Sechín, muy próximo a la fuente de agua de la cual se abastecen como centro poblado, además han instalado letrinas, cuyas filtraciones van directamente al río que los abastece. (Redacción Central)