Comentar

Áncash: unos 9 mil electores jóvenes podrán votar para el referéndum

Chimbote en Línea.- unos 9 mil electores jóvenes nuevos y los ciudadanos que tengan Documento Nacional de Identidad (DNI) con dirección de domicilio en el extranjero votarán para el referéndum programado para el próximo 9 de diciembre en la región Áncash.

La jefa regional del Reniec, Lady Camones Soriano, precisó que el mismo padrón de electores aptos que se usó la primera vuelta para elegir a los alcaldes provinciales, distritales y gobernador de Áncash será utilizado en la segunda vuelta programada para el 9 de diciembre.

Sin embargo señaló que habrá otro padrón de referéndum y podrán votar todos los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad después del 7 de octubre, fecha en que se realizó la primera vuelta electoral y los que cumplirán años hasta el 8 de diciembre, un día antes del proceso eleccionario. “Estos jóvenes y ciudadanos no votarán para elegir al nuevo gobernador, sino solo para el referéndum”, anotó.

La funcionaria exhortó a los encargados de la Odpe Santa capacitar a los miembros de mesa de sufragio para el reconocimiento de los DNI electrónicos, debido a que- según dijo- recepcionaron hasta siete quejas de ciudadanos de la zona rural que no lograron sufragar por el hecho de llevar este documento. “Hay mucha gente que desconoce el DNI electrónico es por eso que han surgido inconvenientes”, apuntó.

Señaló que en esta región son 870 mil electores en la región Áncash quienes podrán sufragar en esta nueva contienda electoral.

Agregó que los ciudadanos que hayan extraviado su documento de identidad tienen plazo hasta el 28 de noviembre para tramitar uno nuevo, de lo contrario estarán impedidos de participar en este proceso.

(Por: Milton Palpa)