Comentar

Contraloría recuerda a autoridades salientes completar proceso de transferencia de gestión

Chimbote en Línea.- La Contraloría General recuerda a los gobernadores regionales y alcaldes salientes (provinciales y distritales) que están obligados a realizar el proceso de transferencia de gestión administrativa para contribuir a garantizar la prestación y fluidez de los servicios públicos así como la ejecución de obras, más allá del término de su mandato.

La oportuna transferencia de gestión permitirá a las autoridades salientes informar a las autoridades electas sobre la real situación económica y financiera en la que están dejando la entidad, entre otros aspectos.

Al 16 de noviembre, 1300 de las 1900 autoridades salientes han cumplido con remitir a la Contraloría General el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia (primer entregable). El nivel de cumplimiento alcanza el 68.4%.

Durante su gestión, todos los gobiernos regionales y municipalidades han recibido anualmente un presupuesto de S/ 42 mil 824 millones, en promedio. Las autoridades que han rendido cuentas sobre su gestión, han administrado S/ 32 mil 780 millones anuales en promedio, que representan el 76.5% del  total asignado a los gobiernos regionales y locales

El “Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia” contiene información presupuestaria de la entidad como la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra información fundamental para asegurar la continuidad de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

Registro en línea
Para facilitar la entrega de información a las nuevas autoridades electas, la Contraloría General ha implementado un aplicativo informático para la Transferencia de Gestión Administrativa de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, el cual se encuentra en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Servidores Públicos, opción Transferencia de Gestión.

Las autoridades (entrantes y salientes) están obligadas a completar el proceso de Transferencia de Gestión, utilizando este aplicativo.  La autoridad saliente debe remitir los anexos 4, 5 y 6 del proceso de Transferencia de Gestión Administrativa conforme a las disposiciones establecidas en la Directiva N° 008-2018-CG/GT y la autoridad electa, registrar las observaciones en los anexos 5 y 6, de ser el caso.

Para solicitar acceso al aplicativo de la Contraloría, las autoridades deben registrar una solicitud en línea indicando número de DNI, apellido paterno, apellido materno, nombres, entidad pública, el documento que acredita al solicitante como titular saliente o titular entrante, una dirección de correo electrónico y un teléfono celular de referencia.

Aquellas autoridades salientes que cuentan con usuario y clave de acceso para el aplicativo informático Rendición de Cuentas de los Titulares podrán utilizar el mismo usuario y clave para acceder al aplicativo Transferencia de Gestión. Si las autoridades salientes que cuentan con acceso al aplicativo Rendición de Cuentas de los Titulares, requieren modificar el correo registrado ante la Contraloría General, deberán comunicarse con la línea gratuita 0800-22227 de lunes a domingo de 8:30 am a 5:30 pm.    

Importante
Una vez culminado el registro del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia, el Acta de Transferencia y el Acta Complementaria al Cierre de la Transferencia, el aplicativo permitirá la descarga de los documentos, los cuales deberán imprimirse para las firmas correspondientes. Finalmente, dichos documentos deberán adjuntarse y remitirse a través del aplicativo informático a la Contraloría General.

El dato:
Pueden acceder al aplicativo haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/cgrnew/as_contraloria/serv...