Comentar

Referéndum tendrá 468 mesas de sufragio adicionales conformadas por jóvenes de 18 años

Chimbote en Línea.- Para el Referéndum Nacional 2018 se ha considerado la participación de los jóvenes que cumplirán 18 años del 08 de octubre al 09 de diciembre, en ese sentido la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha conformado un total de 468 mesas de sufragio adicionales que estarán conformadas únicamente por ciudadanos pertenecientes a este importante grupo etario.

Un total de 2 mil 808 miembros de mesa jóvenes fueron previamente elegidos, mediante sorteo, por el ente electoral el pasado 26 de octubre. La publicación definitiva se realizó el 10 de noviembre.

De esta cifra se tienen 1,362 varones, mientras que 1,446 son mujeres, este último ocupa el mayor número de miembros de mesa. Ambos poseen la importante labor de ser la máxima autoridad de las mesas.

Por cada una de las mesas de sufragio se designó al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. El  listado de miembros de mesa puede ser consultado a través de www.onpe.gob.pe a fin de que los electores puedan verificar si fueron seleccionados en los cargos mencionados.

Son más de 91 mil jóvenes que votarán por primera vez en el Referéndum, de los cuales 56,139 electores integrarán las 468 mesas adicionales, mientras que 34,868 han sido incluidos en las mesas de sufragio que se conformaron para las Elecciones Regionales y Municipales.

Cabe destacar, que en Lima se concentra la mayor cantidad de jóvenes, por ello se instalarán 93 mesas de sufragio que recibirán a 21,326 ciudadanos de la edad de 18 años.

Al interior del país, la región Cajamarca posee el mayor número que son 58 mesas de sufragio, seguidamente esta Cusco con 54, Piura con 46, San Martin con 32, Huánuco con 31, entre otros. Por otro lado la región Junín instalará la menor cantidad, que son 2 mesas de sufragio conformadas por ciudadanos jóvenes.

Siendo un grupo tan joven, la ONPE ha previsto diversas técnicas de capacitación, entre ellas, el modulo virtual que contiene las funciones tanto del miembro de mesa como de los electores con pasos sencillos, gráficos que vayan acorde a las preferencias de este grupo etario.

Datos

Este grupo de electores que cumplirán 18 años desde el 08 de octubre hasta el 09 de diciembre, solo sufragarán para el Referéndum Nacional 2018 porque al no ser parte de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 07 de octubre, no podrán sufragar en los comicios de Segunda Elección de Gobernador y Vicegobernador Regional.

De acuerdo al cronograma electoral, la ONPE tiene previsto desarrollar el 02 de diciembre una gran jornada masiva de capacitación para miembros de mesa, en ambientes similares al día de los comicios.