Comentar

Casma se alista para iniciar exportaciones de mango a Chile

Chimbote en Línea.- Tras las inspecciones realizadas por el SAG de Chile, la planta de procesamiento primario Sobifruits sac, ubicada en la ciudad de Casma, podrá realizar envíos de mango en sus distintas variedades al país sureño.

Los especialistas del SAG, acompañados de sus homólogos del área de Cuarentena Vegetal del Senasa, evaluaron el procesamiento del producto, la inocuidad del establecimiento y verificaron el tratamiento hidrotérmico aplicado al producto. De acuerdo al procedimiento, se realizaron pruebas a los tanques con agua caliente, con resultados positivos, que permitieron la certificación de esta planta.

El tratamiento hidrotérmico consiste en la inmersión de la fruta en agua caliente para matar, inactivar, eliminar plagas o esterilizarlas. La temperatura y el tiempo que la fruta permanecerá sumergida será establecida de acuerdo a los acuerdos entre el Senasa y países importadores.

El mango Kent y la palta Hass son los principales productos de exportación que posee la región Áncash; la campaña de producción de mango inicia recién a fines de enero, por lo que exportadores traen este producto desde Piura para que sea procesado en Áncash.

Con la apertura de nuevos mercados internacionales, como China y Chile, la expectativa entre los productores ha incrementado considerablemente por la gran demanda que generan sus frutos y las nuevas exigencias fitosanitarias solicitadas para su compra.

De acuerdo a reportes oficiales del Ministerio de Agricultura y Riego, se registró la producción de 40,228 toneladas durante la campaña de exportación de mango Kent en el 2017, sólo en la región Áncash.

Dato
Actualmente, la región Ancash exporta mango fresco a Holanda, Indonesia, Rusia, Francia, Italia, Alemania y Japón.