Comentar

Senamhi prevé que lluvias por encima de lo normal se presentarán en la sierra en verano

Chimbote en Línea.- El pronóstico para el período enero-marzo 2019 revela que las lluvias en la Sierra norte occidental se presentarán por encima de lo normal, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Estas precipitaciones por encima de lo normal se presentarán en las regiones de Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. El pronóstico incluye también a la Sierra centro oriental de las regiones Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.

De acuerdo al Informe Técnico N°047-2018/SENAMHI-DMA-SPC "Escenario Probabilístico de Lluvias para el Verano 2019", se espera un escenario de lluvias dentro de los rangos normales a lo largo de la costa, mientras que en la Sierra occidental central y sur, precipitaciones debajo de su normal.

Estas lluvias, por debajo de sus valores normales, se presentarán en las regiones de Áncash, Lima e Ica; así como en Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Senamhi resaltó que en el contexto del Fenómeno El Niño, desde agosto el Senamhi  viene generando pronósticos extendidos de lluvias para el verano 2019, en coordinación con el  Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) durante las reuniones técnicas de trabajo para la gestión del riesgo de desastres.(Fuente Andina)