Comentar

Contraloría halla sobrevaloración en expediente técnico de vía Cabana-Bolognesi

Chimbote en Línea.- La Contraloría General identificó tres situaciones adversas en el proyecto de renovación de 10 kilómetros del camino vecinal Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca, departamento de Áncash; que afectan la transparencia, probidad, normativa aplicable y cumplimiento de las metas previstas en la ejecución de dicho proyecto, valorizado en S/16´206,799.90.

El proyecto forma parte de la Reconstrucción con Cambios y está a cargo de la Municipalidad Provincial de Pallasca con el objetivo de mejorar el ornato público de acuerdo al Plan de Crecimiento Urbano y contribuir a dinamizar las actividades económicas entre los distritos de Cabana y Bolognesi.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 809-2018-CG/GRAN-CC, correspondiente al Hito N°1: Aprobación de expediente técnico al 17 de agosto; el cual fue notificado a la entidad para que valore los hechos comentados y adopte las medidas pertinentes.

Aspectos identificados:

• La entidad aprobó el expediente técnico del proyecto con un presupuesto mayor al establecido en el Decreto Supremo N° 027-2018-PCM que modifica el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, lo que podría afectar el oportuno inicio de su ejecución.

El informe estableció que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios aprobó el proyecto con un monto de S/ 2´925,000.00 y la Municipalidad Provincial de Pallasca por S/ 16´206,799.90. Además, se advierte que la entidad solo cuenta con comunicaciones verbales relacionadas a la aprobación del proyecto, lo que no otorga certeza de la aprobación del mismo.

• La entidad aprobó el expediente técnico del proyecto con presupuesto referencial sin sustento y con deficiencias técnicas, situación que generaría variaciones significativas en el presupuesto durante su ejecución, incumplimiento y afectación del objetivo y funcionalidad del proyecto.

En ese sentido, se advierte que el expediente técnico fue aprobado sin acreditar estudios de mercado para los costos de materiales y equipos por S/ 10´298,029.31; la partida de movilización y desmovilización de maquinaria y equipos no cuenta con sustento por S/ 48,000.00; y los gastos generales del expediente técnico contiene personal profesional y auxiliar que no guarda relación con la materia a contratar.

• La entidad aprobó el expediente técnico sin considerar certificación ambiental y el diagrama PERT-CPM, lo que generaría probable contaminación del medio ambiente e imposibilidad de evaluar posibles ampliaciones de plazo durante la ejecución de la obra.

El Informe de Control Concurrente, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, se encuentra publicado enwww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General realiza servicios de control simultáneo de la Reconstrucción con Cambios verificando que los servicios se ejecuten de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y las obligaciones contractuales; advirtiendo a las entidades sobre los riesgos adversos con la finalidad de que tomen las medidas correctivas pertinentes y garanticen el cumplimiento de los objetivos de los servicios.