Comentar

“El 30 % del presupuesto anual es devuelto por los gobiernos”, revela premier Villanueva

Chimbote en Línea.- Alrededor del 30 % del presupuesto no es invertido cada año, debido a diversos factores en los que resalta el tiempo en el que el dinero es transferido a las arcas municipales y regionales. Esta información fue revelada en el programa de Transferencia y Buen Inicio de Gestión.

“Hemos iniciado el año con 40 000 millones de soles como inversión; o sea, 12 000 millones se devuelven por dos conceptos: que no han necesitado ese dinero o que son ineficientes”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva en la ciudad de Trujillo.

Sin embargo, resaltó que esas percepciones de gasto presupuestal son las primeras que tiene la ciudadanía, pero existe otras de fondo que terminan observándose desde el primer nivel del gobierno; es decir, los sillones locales y regionales.

“No se logra terminar porque el presupuesto en este país no tiene doce meses, en el mejor de los casos tiene nueve porque empiezan a transferir a finales del primer trimestre; pero en el proceso tendrán otras transferencias como el Canon que va a las arcas a partir de junio, entre otros”, añadió.

Por ello, César Villanueva anunció que están trabajando en una reforma desde el Ministerio de Economía y Finanzas para modificar el cronograma y de esta forma las autoridades electas puedan contar con el dinero desde principio de año.(Redacción Central)