Comentar

Contraloría reactiva programa “Postula con la tuya” para segunda vuelta electoral

Chimbote en Línea.- Los ciudadanos de quince departamentos del país podrán continuar alertando a la Contraloría General de la República, a través del programa de prevención Postula con la Tuya, sobre el presunto uso irregular de recursos públicos a favor de candidatos, durante la campaña por la Segunda Elección Regional 2018, que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.

En la víspera, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N°112-2018 – PCM que convoca a la Segunda Elección de Elecciones Regionales. Estos comicios se realizarán para elegir a los próximos gobernadores y vicegobernadores regionales, donde no se alcanzó el 30% de los votos válidos en las Elecciones Regionales del pasado 7 de octubre.

Ante ello, Postula con la Tuya, se reactiva para que los ciudadanos cuenten con esta amigable herramienta virtual, a través del portal web www.postulaconlatuya.pe, y alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas, lo que está terminantemente prohibido.

En esta página web, los ciudadanos encontrarán un formulario de fácil uso que deberán llenar para alertar si se está incumpliendo las prohibiciones establecidas en periodo electoral.

Las prohibiciones son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales; disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

De igual forma, estarán disponibles los canales de atención para consultas la Línea gratuita 0800 22 227,  el WhatsApp 969-682-389, el correo electrónico [email protected], así como el Facebook Contraloría Perú.(Nota de prensa)