Comentar

Contraloría advierte riesgos en contratación del servicio de mantenimiento del Hospital La Caleta

Chimbote en Línea.- La Contraloría General evidenció riesgos en la contratación del servicio de mantenimiento de la infraestructura del Hospital La Caleta, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash. Los hechos ponen en riesgo el normal proceso de adjudicación del servicio que tiene una inversión de S/ 1´394,330.22.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N°  021-2018-OCI/5332-AS, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Áncash para que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas pertinentes. Además, se entregó una copia del informe (a pedido) a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El Concurso Público Nº 002-2018-GRA fue convocado por el Gobierno Regional de Áncash el pasado 16 de julio del 2018, al que se presentaron y admitieron tres postores. El Comité de Selección otorgó la buena pro al Consorcio La Caleta.

Aspectos relevantes:

• En el proceso de contratación del Concurso Público Nº 002-2018-GRA se declaró nulidad, retrotrayéndose hasta la etapa de absolución de consultas y observaciones por haber incurrido en infracción del numeral 44.2 del artículo 44º de la Ley de Contrataciones del Estado.

Esta situación, adicionalmente, habría limitado o afectado la libre concurrencia de postores, quienes al advertir las omisiones del Comité Especial podrían haber desistido de presentar sus propuestas al evidenciar que no habría un trato imparcial; generándose el riesgo de que la entidad pierda la posibilidad de contratar en mejores condiciones de calidad y precio.

• El incumplimiento de los horarios programados y la demora en la realización del acto de presentación y admisión de ofertas habría generado el riesgo del retiro de los postores interesados en el procedimiento, por lo que la entidad podría perder la posibilidad de contratar en mejores condiciones de calidad y precio.

Asimismo, la demora habría originado el retiro del notario sin custodiar las ofertas no admitidas y sin suscribir el Acta de presentación de ofertas, a pesar de ser un acto público.

• El lugar donde se realizó la presentación y admisión de ofertas del procedimiento de selección (oficina del gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash) no reúne las condiciones para realizar actos públicos de contrataciones y adjudicaciones de obras y/o servicios.

Además, se constató que la falta de evaluación y calificación de ofertas no se realizó con la presencia de los tres integrantes del Comité Especial; ya que se encontró a uno de ellos revisando las propuestas en su oficina, sin la presencia de los demás miembros.

Estos hechos generan el riesgo de falta de transparencia, imparcialidad y trato igualitario entre los postores; por lo que la entidad podría perder la posibilidad de contratar en mejores condiciones de calidad y precio.

• En el acta de calificación, evaluación de propuestas y otorgamiento de la buena pro, suscrita el 13 de setiembre de 2018, el Comité Especial descalificó, sin encontrarse motivado en la normativa, la oferta del Consorcio Chimbote que ofertó el menor valor referencial. Esto generó que el mencionado consorcio interponga recursos de impugnación; situación que podría ocasionar el riesgo de la nulidad del proceso y que la entidad pueda perder la posibilidad de contratar en mejores condiciones de calidad y precio.

• El Comité Especial otorgó la buena pro al Consorcio La Caleta; sin embargo, no habría advertido en la evaluación y calificación de ofertas que dicho postor no había cumplido con lo previsto en las bases. Esta situación podría generar que la entidad pierda la posibilidad de contratar en mejores condiciones de calidad y precio.

El informe Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, se encuentra publicado www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General reafirma su labor de control y fiscalización a fin de asegurar la transparencia y probidad en los procesos de adjudicación de bienes y/o servicios que contratan las entidades del Estado; garantizado el control en el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, así como el cumplimiento de las metas previstas en beneficio de la población.