Comentar

JNE, Onpe y Reniec coordinan acciones para el referéndum del 9 de diciembre

Chimbote en Línea.- Los titulares de los organismos del sistema electoral se reunieron para evaluar avances de las labores emprendidas y coordinar acciones que permitan optimizar el desarrollo del Referéndum Nacional 2018 y de la segunda vuelta regional, que se realizarán en simultáneo el 9 de diciembre próximo.

En la sesión,  presidida por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, participaron los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox Ganoza, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo, así como miembros del Pleno y funcionarios de los tres organismos electorales.

Se evaluó acentuar el desarrollo de diversas acciones, desde las competencias de cada organismo del sistema electoral. En lo que respecta al JNE, el doctor Ticona señaló que se pondrá énfasis en el campo de la educación cívico-ciudadana para que el elector emita un voto reflexivo.

Así, se tiene prevista la realización de foros ciudadanos en las 25 regiones del país con el objetivo de brindar mayor información y alcances a la población sobre las cuatro reformas políticas propuestas en el referéndum, para la toma de una mejor decisión.

Subrayó que, conjuntamente con la intensificación de otras actividades, se buscará mejorar la participación ciudadana en esta consulta popular en el corto tiempo del que se dispone.

Los jefes de la ONPE y del Reniec, por su parte, informaron sobre aspectos técnicos relativos a los dos procesos del 9 de diciembre, como la composición de los padrones electorales que se utilizarán, número de centros de votación, instalación de mesas de sufragio, capacitación de miembros de mesa, simulacros de cómputo, entre otros.

El titular del JNE, finalmente, manifestó que las reuniones de coordinación de las tres entidades realizadas para las elecciones del 7 de octubre fueron fructíferas y  continuarán en las ocasiones que sean necesarias con el propósito de garantizar el normal desarrollo de del Referéndum Nacional 2018 y la segunda vuelta electoral.