Comentar

Áncash: Contraloría advierte riesgos en expediente técnico de mejoramiento de la Plaza de Armas de Casma

Chimbote en Línea.- La Contraloría General advirtió cuatro riesgos en el proyecto “Mejoramiento de la Plaza de Armas del distrito de Casma”, en la provincia del mismo nombre, departamento de Áncash; cuya posibilidad de ocurrencia afectarían negativamente la consecución de los objetivos, y por ende, el uso adecuado de los recursos públicos.

Los riesgos, identificados tras la revisión y evaluación del expediente técnico aprobado, están detallados en la Orientación de Oficio N° 342-2018-CG/OFENCHT, la cual fue notificada a la Municipalidad Provincial de Casma, el pasado 26 de octubre del 2018; con el fin de que valore los hechos comentados y disponga las acciones que estime pertinentes.

Riesgos:

•  El expediente técnico fue aprobado sin acreditar estudios de mercado de 195 insumos y 30 equipos por S/ 617,653.99. Asimismo, en algunos casos, se utilizaron precios superiores a las cotizaciones adjuntadas por el consultor; situación que pone en riesgo la adecuada utilización de los recursos públicos.

• El expediente técnico fue aprobado sin contar con el componente “Gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras”, a pesar que la Directiva N° 012-2017-OSCE/CD así lo exige; lo que ocasiona que no se pueda identificar y asignar riesgos que puedan ocurrir durante la ejecución del proyecto, por consiguiente, que no se pueda establecer dichos compromisos en el contrato.

• El expediente técnico fue aprobado sin contar con la programación PER–CPM (Ruta Crítica del Programa de Ejecución de Obra) a pesar que la normativa de contrataciones así lo exige; lo que no permite establecer con exactitud la ruta crítica del proyecto, generando la imposibilidad de evaluar las solicitudes de ampliaciones de plazo y poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos del proyecto de inversión.

• El expediente técnico no cuenta con certificación ambiental aprobado por la autoridad competente (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), poniendo en riesgo la prevención y protección del medio ambiente; así como ser acreedor de una multa por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

La Orientación de Oficio, elaborada por la Oficina de Enlace de la Gerencia de Control de Áncash en Chimbote, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.