Comentar

EL 70% del territorio de Chimbote podría inundarse ante un tsunami

Chimbote en Línea.- El especialista en gestión de riesgos y desastres de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Gastón Palacios Moreno, reveló que el 70% del territorio de Chimbote podría inundarse si se presenta un tsunami, según la carta de inundación de la a Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Esta mañana se montó el punto de albergue temporal en el estadio municipal Manuel Rivera Sánchez para que la población de Miramar, La Libertad, La Florida, Miraflores, El Trapecio y otras que viven frente al mar puedan evacuar para no ser afectados por el tsunami y así poder salvar sus vidas.

Justamente, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Humberto Ortiz Soto, presidente de la plataforma de Defensa Civil, coordinó con la Policía, Capitanía, Cruz Roja, Bomberos, Ejército, entre otras instituciones de primera respuesta, la ubicación de las rutas y zonas seguras de Chimbote.

“Se está coordinando para el simulacro de sismo nocturno con tsunami que será el próximo 5 de noviembre, porque el objetivo que se persigue es salvar vidas. Estamos considerando al estadio (Manuel Rivera Sánchez) como una zona segura y aquí se debe dar el mayor refugio a la población vulnerable”, refirió Ortiz.

Tras la reunión de coordinación los representantes firmaron un acta para que cada institución de acuerdo a sus funciones asuma lo que le corresponda. El burgomaestre provincial invitó a la población a participar del simulacro nocturno el próximo 5 de noviembre y a tomar conciencia del riesgo que poseemos por ser una ciudad que habita frente a una bahía.

El secretario técnico de Defensa Civil del Santa, Guillermo Abril León, informó que en Chimbote existe entre 15 a 20 rutas de evacuación y zonas seguras establecidas en un mapa que la población puede verlo en la página web de la MPS o preguntar a los dirigentes de sus barrios.