Comentar

Congresista Foronda: “Humedales de Villa María deben ser declarados en emergencia”

Chimbote en Línea.- Las organizaciones ambientales de las municipalidades del Santa y Nuevo Chimbote, Ministerio Público, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Universidad Nacional del Santa, y el Instituto Natura, realizaron una inspección a la zona ecológica Humedales de Villa María,  organizada por el despacho de la congresista chimbotana María Elena Foronda.

A la visita de inspección asistieron Esneider Bustamante, de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente; Milton Sosa, Rolando Quito, Jorge Luis Bayona, de la Municipalidad del Santa; Jorge Ferradas de la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote.

Además; Nelson Sinche, de Serfor; Rómulo Loayza, de la Universidad del Santa; Guillermo Martínez, del Instituto Natura; el regidor del Santa Alejandro Carrera; el Brigadier PNP Wilder Vásquez, encargado de la Policía de Medio Ambiente; y pobladores de los alrededores de los humedales.

Luego de la inspección realizada, se concluyó en declarar en emergencia a los humedales de Villa María, ya que, se presenta daños irreparables a su ecosistema a consecuencia de construcciones públicas y la latente contaminación que provocan las empresas y la ciudadanía al arrojar, basura y desmonte en la zona ecológica, considerada uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad.

Cabe indicar que la congresista María Elena Foronda ha propuesto en el Congreso de la República el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la categorización de los Humedales de Villa María con el fin de recuperarlos, conservarlos y protegerlos.

Humedales de Villa María
Son afectados desde hace mucho tiempo por una serie de intervenciones como la construcción de diversos proyectos de infraestructura: el coliseo cerrado, la segunda vía de la avenida José Pardo, la ampliación de las lagunas de oxidación Las Gaviotas, y otros proyectos de lotización y urbanización de carácter privado.

Incluso, se ha observado que las empresas apostadas en la avenida Portuaria han rellenado un segmento importante con residuos de la construcción. Últimamente, y debido a la mayor infiltración de las aguas de la laguna de oxidación Las Gaviotas y las infiltraciones del área agrícola del proyecto Especial Chinecas, el humedal se ha extendido hasta los alrededores del cerro Atahualpa.( Por Jorge Yzaguirre)