Comentar

Contraloría advierte incumplimiento en plazos y maquinaria ofertada en descolmatación del río Santa

Chimbote en Línea.- La Contraloría General identificó cinco riesgos en la elaboración de la Ficha Técnica de Prevención y descolmatación del río Santa (tramos Puente Panamericana y sectores Gallinazo y La Víbora), en el distrito Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, que afectan el cumplimiento de las metas previstas en dicho proyecto, incluido en el plan integral de la Reconstrucción con Cambios.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 008-2018-OCI/5741-CC, Hito N° 1: Ficha Técnica de Prevención y ejecución del servicio al 30 de abril de 2018, el cual fue notificado al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), para que valore los hechos comentados y disponga las acciones preventivas pertinentes.

El informe señala que los riesgos identificados podrían afectar la culminación del servicio por el incumplimiento en la aprobación oportuna de las fichas técnicas de Prevención Parcial y Definitiva por la entidad y el supervisor, generando la ampliación de plazo n° 1, por el incumplimiento del contratista en proveer la maquinaria y personal propuesto.  

*Situaciones adversas:*

• La entidad no cauteló que las fichas técnicas de Prevención Parcial y de Prevención Definitiva se aprobaran en los plazos establecidos y se elaboren por el personal clave propuesto o el autorizado en su reemplazo. Además, en el caso de la Ficha Técnica de Prevención Definitiva, su aprobación se comunicó al contratista cuando el plazo contractual había vencido.

Lo descrito afectaría el mejoramiento oportuno de la capacidad hidráulica del cauce del río, exponiendo a la población a inundaciones y posibilitaría la adopción de las acciones previstas en el contrato de parte de la entidad.

• La entidad no cauteló que el supervisor y los responsables de la aprobación de la Ficha Técnica de Prevención Parcial cumplan con los plazos establecidos para dicha acción; ocasionando que se amplíe el plazo del servicio en 4 días por causas no atribuibles al contratista, retrase la culminación del servicio y se posibilite la adopción de acciones previstas en los términos de referencia.

• La entidad no cauteló que la Ficha Técnica de Prevención Definitiva se apruebe acorde con lo ofertado por el contratista, ni cumpla con proveer la maquinaria ofertada, de acuerdo a los términos de referencia, posibilitando la aplicación de acciones previstas en el contrato, lo que podría generar que la ejecución de la actividad, no se culmine en el plazo previsto.

Durante la visita de inspección, el equipo de auditores evidenció que de los 33 tractores orugas con Ripper, ofertadas en la propuesta técnica por el contratista, solo habían 2 en el lugar de la ejecución de la actividad. Además, se registraron maquinarias distintas e inoperativas a lo requerido en los términos de referencia.

• La entidad no cauteló que el contratista cumpla con proveer la totalidad del personal técnico, lo que podría generar que la actividad no se pueda realizar con los estándares de calidad requeridos, posibilitando, además, la adopción de acciones previstas en el contrato.

• La entidad no cauteló que la supervisión cumpla con sus obligaciones contractuales, debido a que se le contrató para realizar tres  actividades de descolmatación en simultáneo, lo que podría generar retraso en la ejecución del servicio y posibilitaría la adopción de las acciones previstas en los términos de referencia.

El Informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Agro Rural, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General reafirma su labor de control a fin de promover la ejecución eficaz y eficiente de las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas. Mediante las acciones de control concurrente que realiza a las obras de Reconstrucción con Cambios, comunica de manera oportuna las situaciones adversas encontradas para que estas sean atendidas por las entidades administradoras y/o ejecutoras de los servicios.