Comentar

Promoviendo cambios saludables en nuestra alimentación

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) El pasado 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Dirección de la I.E Luis Alberto Sánchez a cargo del profesor Omar García Coral junto a la plana docente de secundaria organizó una serie de actividades transversales que involucró a todas las áreas. El objetivo era promover cambios saludables en la alimentación de los estudiantes, padres de familia y profesores de nuestro colegio.

No se trataba solo de degustar potajes nutritivos esa tarde, el objetivo iba más allá. Habíamos venido trabajando toda la unidad con temas relacionados a este día, desde valores nutricionales en el área de Ciencias, con problemas vinculados a la alimentación en matemáticas, con representaciones teatrales también conectadas a promover el consumo de frutas y verduras, con las clases de Educación Física que siempre son divertidas y desde el área de Comunicación con entrevistas a especialistas en nutrición en las Postas más cercanas a David Dasso.

Nosotros, 5° de secundaria también participamos de un panel en aula donde analizamos ¿por qué una de cada nueve personas se va a dormir de hambPre en el mundo?, ¿por qué hay hambre en América Latina si somos productores en grandes cantidades de alimentos de calidad?, ¿cuál es el impacto de los desechos de alimentos que arrojamos al ambiente?

Definitivamente todos reflexionamos al respecto y para complementar estas actividades se llevó a cabo la II Feria Gastronómica Nutritiva a cargo de la coordinación del Profesor Walder Herrera y la profesora Bertha Zevallos Pino.

Cada sección presentó un menú nutritivo, especificando sus valores nutricionales, cómo se prepara y el costo que implicaba realizarlo.

Degustamos desde un solterito de quinua, pasando por un mondonguito a la serrana (con trigo), caigua rellena con anchoveta, papita con yuyo, ceviche de chocho, picante de mariscos, jugoso, pachamanca con habas y humitas, dulce de quinua, sopa de trigo con pescado, postres de trigo, quinua, camote y zapallo, además de los refrescos naturales y emolientes bajos en azúcar. Y no podía faltar la mesa de las ensaladas gratis donde los estudiantes pudieron degustar también.

Paralelamente nuestros compañeros de 4° de secundaria realizaron su primer programa informativo sobre alimentación saludable haciendo participar a todos con preguntas relacionadas al tema y cada respuesta correcta tenía como premio una fruta.

Sin duda fue una tarde muy bonita, no solo disfrutamos de riquísimos platos, sino también de grandes aprendizajes que ahora debemos poner en práctica día a día, ese es el reto.

Debemos valorar nuestros alimentos ya que si viéramos lo que actualmente ocurre nos daríamos cuenta de lo terrible que la pasan las más de 850 millones de personas que pasan hambre y los miles de niños con problemas de desnutrición y no hablamos solo del otro lado del planeta, sino también de nuestra comunidad afectada por la anemia.

Cabe reconocer una vez más la labor que realizan los profesores de las diferentes áreas, el trabajo de nuestro nuevo aliado en salud, la Posta “El Satélite” y nuestros compañeros comprometidos.

Cada aprendizaje, cada actividad siempre involucra un nuevo reto. Vamos a sacarle tarjeta roja a la comida chatarra.

I.E. “Luis Alberto Sánchez”
Aumna: Melissa Marcelo Alejandro -  5° “B”
Asesora: profesora Sandra Trujillano Sarmiento