Comentar

Onpe presenta diseños de cédulas de votación para el Referéndum Nacional 2018

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó oficialmente los diseños de las cédulas de sufragio para la votación manual y electrónica en el Referéndum Nacional, convocado para el domingo 9 de diciembre de 2018.

La actividad se cumplió en el auditorio del organismo electoral, en presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia y el Notario de Lima, Paul Hinojoza Carillo. Al acto también fueron invitados los personeros de las organizaciones políticas.

Votación convencional
Para el caso de la votación manual el tamaño de la cédula de sufragio será de 21.00 cm. de largo por 24.00 cm. de ancho.

El cuerpo de la cédula contempla cuatro filas, divididas por una línea horizontal de color negro, conteniendo cuatro recuadros enumerados correlativamente conteniendo las preguntas sometidas a consulta, seguidas de las dos opciones de respuesta: “SI” y “NO”.

La primera pregunta es ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?. La segunda es¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

La tercera consulta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? mientras que la cuarta interrogante es ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? En el anverso de la cédula aparece también las instrucciones para que el lector marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del SI o del NO.

A fin de garantizar la seguridad y eficacia del proceso electoral, la ONPE ha considerado un diseño de cédula con la inclusión de dos códigos de barras. La principal ventaja será reconocer en forma única las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio para la votación de los electores, garantizando el derecho al voto secreto.

Votación electrónica
Para el caso de la votación electrónica, la cédula de sufragio será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas. Se ha previsto un fondo de color amarillo para la  primera pregunta, verde para la segunda, rosada para la tercera y celestre para la cuarta.

El elector deberá presionar sobre la opción de su preferencia. En la parte superior  aparecerán la opción “SI” y “NO”, en letras color negro. Debajo de estos y de manera alineada, aparecerá la opción “VOTO EN BLANCO” y “VOTO NULO”. Seguidamente, se visualiza en un recuadro el texto “SIGUIENTE”.

Los diseño de las cédula de votación están contenidos en la Resolución Jefatural N° 206-2018, publicada en el diario oficial El Peruano el último domingo, a fin de que los personeros acreditados puedan presentar impugnaciones respecto al diseño de la cédula de sufrago (no al contenido de las preguntas) ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La ONPE tiene previsto imprimir más de 24 millones de cédula de sufragio para el Referéndum Nacional 2018, considerando los electores a nivel nacional y aquellos que residen en el extranjero. Se prevé que la impresión de las cédulas se realice en la primera semana de noviembre.