Comentar

Chimbote: 70 mil escolares afectados socioemocionalmente por simulacro de sismo

Chimbote en Línea.- Setenta mil estudiantes de la jurisdicción de la Ugel Santa se vieron afectados socioemocionalmente, tras el tercer simulacro de sismo escolar 2018 a nivel nacional, que tuvo por finalidad preparar a los escolares en casos de emergencia.

El jefe del Área de Gestión Pedagógica de esta entidad, Richard Rodriguez Álvarez precisó que con esta simulación 51 colegios ubicados en el margen de la zona costera, es decir desde Coishco hasta Samanco colapsaron, mientras que 17 planteles fueron arrasados por un tsunami.

Informó que el fenómeno natural dejó entre 1000 estudiantes y docentes heridos, 80 desaparecidos y 146 escolares fallecidos. El movimiento telúrico simuló un 8,5° en la escala de Richter y con proyección de tsunami.

“A nivel de Ugel Santa somos un promedio de 600 instituciones educativas tanto de inicial, primaria y secundaria. Hemos estado monitoreando y hemos visto la contundente participación de los escolares y profesores. Personal de la Policía, Defensa Civil y del municipio a través de serenazgo hay apoyado en todo lo que está a su alcance. Los estudiantes se han ubicado en zonas seguras y luego han tenido que acudir a una zona segura ante la llegada del tsunami”, manifestó.

Rodriguez señaló que la idea de este tipo de jornadas es mantener a los alumnos, docentes, padres de familia y directivos de los colegios a estar preparados con una evacuación rápida hacia lugares seguros.

Agregó que esta jornada preventiva fue promovida por el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación de la Ugeles a nivel nacional.

(Por: Milton Palpa)