Comentar

Destacan participación de ciudadanos en comicios del último 7 de octubre

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) destacó la participación de la ciudadanía en los comicios regionales y municipales del pasado domingo 7 de octubre, mediante el cumplimiento de su deber cívico de votar y de instalar las mesas de sufragio.

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en los comicios del último domingo se instaló el 99.77 por ciento de las 80 940 mesas de sufragio de todo el país, lo que permitió el normal desarrollo del acto de votación.

Se indica, asimismo, que el nivel de participación electoral superó el 80 por ciento,  índice que mantiene el promedio de procesos similares.

Pese a los incidentes reportados por la prensa, el número de conflictos de carácter electoral experimentó una reducción sustancial, pasando de 203 en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 a solo 86 en estos comicios.

Esta reducción se debe a que el JNE promovió un trabajo articulado con distintas entidades (Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio del Interior,  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ONPE, Reniec, entre otras), que permitió identificar de manera focalizada los lugares con potenciales riesgos de conflictos y, por ende, realizar un trabajo de prevención.

Además, anotó, se definió un plan de acción para el día del sufragio que permitió contrarrestar posibles situaciones de crisis. Esta labor se desarrolló de la mano con la campaña “Elige una cultura de paz”, impulsada por el JNE.

La participación ciudadana y la actuación de los organismos electorales también fueron destacadas por los observadores electorales internacionales que supervisaron el desarrollo de los comicios, entre ellos por Juan Máspoli Bianchi, ministro de la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay. (NP)