Comentar

Procurador espera inicio de investigación por “fumigación fantasma” en el boulevard de Chimbote

Chimbote en Línea.- el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia dijo estar a la espera de que el Ministerio Público disponga el inicio de la investigación sobre la fumigación fantasma que se habría registrado en el boulevard Isla Blanca de Chimbote por un monto de 3 mil 900 soles.

Mencionó que su despacho presentó la denuncia ante la instancia correspondiente sobre este caso, donde se encuentran inmersos funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y un empresario ligado al movimiento político Río Santa Caudaloso. Toda la documentación le fue alcanzada por la regidora Maribel Albarrán y el alcalde encargado, Neptalí Briceño Porras.

“Hemos verificado cada uno de estos escritos y se ha establecido que estamos ante claras irregularidades e indicios de actos de corrupción que limitan a la colusión. Se ha establecido la existencia de una artimaña para direccionar y sacar este servicio de fumigación a favor del señor Wilmer Alcántara Huertas, que está muy ligado a Río Santa y sería un favor, de acuerdo a la documentación obtenida este nunca se realizó”, sostuvo.

Dijo que su despacho ha logrado establecer que la empresa Alye de Alcántara Huertas, se presentó para competir con Representaciones TOSHA representada legalmente por Vanessa Evelyn Rojas Salazar. Sin embargo al constatar la cotización, la firma de esta última es distinta a la que está plasmada en el Reniec. “Es por eso que hemos pedido un peritaje inmediato al Ministerio Público sumado a las medidas de coerción”, apuntó.

Mencionó que Tosha tiene un giro de proveedor distinto, además cuando su propuesta no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores para poder contratar con el Estado. “Eso me da indicios de que fue prefabricado”, anotó.

Señaló que la firma de la trabajadora de la comuna que validó la cotización otorgando a la buena pro a Alye es distinta a la consignada en su ficha de Reniec. Además mencionó que adjunto en la denuncia la declaración de los vigilantes del boulevard quienes señalan que no vieron realizar ningún trabajo de fumigación. “Hay un señor de apellido Pavel que dijo haber visto entrar a un señor con un maletín de fumigación, pero nunca lo vio haciendo este trabajo”, subrayó.

El abogado del Estado señaló que en este presunto delito de corrupción estaría inmersos el exgerente municipal Edgar Tapia Palacios, el administrador Martín Llontop Virhuez y la gerente de Logística Nelly María Pérez de la Cruz. Asimismo la exjefa del boulevard, Genoveva Pereira y el subgerente de Cultura y Deportes, Carlos Valera Escudero, sin dejar de lado al empresario Wilmer Alcántara quien habría sido favorecido para dichos trabajos.

(Redacción Central)