Comentar

San Jacinto: campaña electoral que trae gran contaminación acústica y visual que por fin llega a su fin

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) Hace un poco más de 2 meses, que hemos podido observar en nuestra localidad de San Jacinto, el gran aumento de propaganda tanto visual como sonora que se ha producido, por parte de los candidatos participantes a la alcaldía.

Si bien es cierto estos participantes tienen derecho a su publicidad; los moradores del pueblo también tenemos derecho a la tranquilidad sonora y visual la cual está siendo afectado de manera desbordante, ya que por querer llegar a todos sus seguidores, no se dan cuenta que los vecinos son afectados en su tranquilidad y su salud, pues está comprobado científicamente que el ruido ocasionada por lo descrito anteriormente afecta a la mente; produce estrés, agresividad, ansiedad y conductas depresivas, también dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, bajo rendimiento en el trabajo, accidentes laborales, llegando hasta la sordera, fatiga auditiva y traumatismo acústico.

Sería bueno que los candidatos con sus partidos que ocasionan este daño, tomen conciencia del efecto que está provocando en los moradores del pueblo, para que así tengan horarios adecuados, prudentes y moderados al momento de reproducir sus propagandas y sus canciones, pues el pueblo también necesita ser respetado en sus derechos y su tranquilidad al momento de salir a la calle y caminar libremente y con tranquilidad.

Porque sin darse cuenta estos partidos políticos, están ocasionando contaminación acústica, la cual nos están llevando a un momento de estrés colectivo.

Cabe mencionar que lo mismo sucede con los carteles de publicidad que se colocan en todo el pueblo, ya que esto también es un tipo de contaminación, la cual produce efectos dañinos a la salud.

Sería bueno que estos candidatos con su partido, consideren realizar soluciones en bien del pueblo que son los que al final ayudarán a ellos mismos, y quienes les prometen mejoras en el distrito.

Es hora que empiecen por dar efecto al derecho del votante, con su tranquilidad. acústica y visual. 

Cesarán los molestos ruidos de las bocinas y parlantes, de las creativas letras de canciones de modas de todos los gustos tratando de persuadir a un elector indeciso por parte de los aspirantes al sillón municipal distrital, lamentablemente se distorsiona con la potencia que quisiera romper los tímpanos de cualquier oyente. Si esto se termina de acuerdo a ley, pero los paneles, paredes pintadas y toda pintura que dará grabada en los cerros, porque el genio del peruano no tiene límites, quien los quitara, quien los borrará. Esperamos que se vuelva a la normalidad y actúen con mucho compromiso y civismo que tanto pregonan amigos candidatos.

ALUMNOS: Jocabed Daniela  Chaycha Rosado (Texto) y   Helen Jael  Valverde Sánchez(Fotos)         
GRADO: Tercero “A”
I.E : SAN JACINTO
DOCENTE TUTOR: Alberto Mariano Malabrigo Flores