Comentar

Contraloría detecta riesgos en obra de protección costera en el sector Miramar Bajo

Chimbote en Línea.- La Contraloría General evidenció cinco riesgos en la obra de protección costera que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash en el pueblo joven Miramar Bajo del distrito de Chimbote, provincia del Santa; hechos que pueden afectar la transparencia, probidad, norma aplicable y el cumplimiento de las metas previstas del citado proyecto, el cual está valorizado en S/ 17´859,224.29.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 007-2018-OCI/5332-VC, el cual fue notificado al titular de la Entidad para que valore los hechos comentados y disponga las acciones que considere pertinentes.

Riesgos:
• La ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección costera contra inundaciones y erosiones marinas en el pueblo joven Miramar Bajo”, cuyo contrato data del 21 de noviembre de 2017, se encuentra paralizada desde el 5 de abril del 2018 por la falta de autorización del derecho de uso de área acuática de parte de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas - Puerto de Chimbote; generando el riesgo que de afectar el costo y plazo de la obra.

• La existencia de vertimientos de aguas servidas hacia el mar no previstos en el proyecto genera el riesgo de afectar el costo y plazo de la obra y contaminación ambiental en perjuicio de la población beneficiaria.

• La presencia de restos de una embarcación encallada en el área donde se tiene proyectada la conformación de la uña del muro de protección de la obra, genera el riesgo de no cumplir con la conformación del muro conforme a los planos y plazos.

• En la verificación de la cantera de extracción de roca para la ejecución de la obra se constató presencia de maquinarias y personal obrero que trabajan en zona de alto riesgo de accidentes; sin embargo, carecen de elementos de protección como cascos, guantes, zapatos de punta de acero, entre otros.

• La carencia de un sistema sanitario para el personal obrero y técnico que labora en la obra genera el riesgo de afectar la salud del personal en obra.

El informe señala que durante el presente año, el Gobierno Regional de Áncash ejecuta obras de protección marina, infraestructura vial, agua y desagüe, educativas, de riego y otras, que se realizan en el marco del Plan de Desarrollo Concertado; existiendo un alto porcentaje de obras que no se han cumplido dentro de los plazos establecidos o han sido paralizadas, proyectos modificados o con ampliaciones en su ejecución, siendo un común denominador las deficiencias de carácter técnico en la formulación de los expedientes técnicos. (NP)