Comentar

Chimbote: Cuna Más sigue con atención a niñas y niños de Vinzos

Chimbote en Línea.- El Programa Nacional Cuna Más (PNCM) garantizó la continuidad de la atención integral a las niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno en el Centro Poblado de Vinzos, ubicado en la provincia del Santa (Áncash). Las familias usuarias podrán llevar, como es habitual, hoy jueves 27, a sus pequeños de 6 a 36 meses a las cunas para recibir la atención gratuita de manera ininterrumpida.

El Comité de Gestión de la zona (representantes de la comunidad) suspendió el servicio el día de miércoles 26 de setiembre en un local, ante una alerta reportada debido a una visita no autorizada de parte de un candidato distrital.

El PNCM cuenta con lineamientos que prohíben el uso político del programa durante procesos electorales, en concordancia con las disposiciones del MIDIS, ente rector del sector. Es así que, además de la Directiva N° 001-2018-MIDIS-PNCM “Neutralidad y transparencia de los servidores civiles del PNCM durante los procesos electorales”, se han firmado Pactos de Compromiso entre el Programa y los Comités de Gestión a fin de asegurar la neutralidad y transparencia para que los servicios que se brindan no sean politizados ni se utilicen los locales y recursos para realizar reuniones con fines proselitistas.

Al respecto, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realiza las acciones correspondientes para establecer las responsabilidades ante posibles casos de proselitismo político, a fin de que se adopten las medidas para asegurar el cuidado de las niñas y niños, la transparencia y neutralidad del servicio.

Para la implementación, ejecución y funcionamiento de sus servicios, el PNCM aplica el modelo de cogestión Estado–comunidad, lo que permite que la comunidad organizada a través de Comités de Gestión (CG), se encargue de administrar el funcionamiento de las cunas.