Comentar

Transparencia: “Congreso comete error al omitir obligación de partidos de informar ingresos”

Chimbote en Línea.- El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, consideró que el Congreso falló al no establecer la obligación de los partidos de informar sus ingresos y gastos durante una campaña electoral.

Según indicó, el proyecto de reforma relacionado con el financiamiento de partidos políticos, aprobado en la víspera, contiene importantes avances, pero el Parlamento se equivoca al no incluir los reportes.

Con la rendición de cuentas durante la campaña, indicó, se puede detectar ingreso de dinero ilegal.

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, saludó que el texto aprobado comprenda sanciones penales, que aportes privados sean bancarizados y que la propaganda electoral en radio y televisión sea solo con recursos públicos.

Sin embargo, lamentó que no incluya la obligación de reportar ingresos y gastos durante la campaña electoral.

"¿Cómo nos vamos a enterar si un partido recibe aportes ilegales si no le exigimos informe de ingresos y gastos durante la campaña electoral?", escribió en Twitter.

Távara dijo no entender la resistencia del Parlamento a incluir en la reforma constitucional la obligación de los reportes de campaña que deberían tener los partidos.

La reforma aprobada ayer por el Pleno del Congreso establece que el financiamiento de los partidos políticos será público y privado, fiscalizado y sometido a control; que los aportes serán depositados en bancos, y penalizado cualquier financiamiento proveniente de fuente ilegal (Fuente Andina)