Comentar

Retiran de reforma obligación de parlamentarios de declarar su patrimonio

Chimbote en Línea.- Por mayoría, la Comisión de Constitución retiró del proyecto de restitución del sistema parlamentario bicameral la obligación de los parlamentarios de declarar sus interés y patrimonio bajo responsabilidad.

Esta obligatoriedad formaba parte del proyecto de reforma constitucional presentado al Congreso por el presidente Martín Vizcarra, para restituir la Cámara de Senadores.

Fue aprobado por 11 votos a favor y cinco en contra, durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Constitución para debatir esta reforma constitucional.

Los congresistas Marco Arana y Marisa Glave se mostraron de acuerdo en introducir esta obligatoriedad en la Constitución para fomentar la transparencia de los funcionarios públicos.

El congresista Rolando Reátegui (FP), en tanto, opinó en contra porque la Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto de ley en ese sentido que debe ser aprobado por el Pleno.

Juan Sheput (PPK) y Javier Velásquez (CPA) sostuvieron en que este tema ya se encuentra desarrollado en el artículo 41 de la Constitución y que si hubieran modificaciones debería darse en la ley pendiente de ser aprobada.

“El término intereses es muy amplio y podría valerse de numerosas interpretaciones”, argumentó Gilbert Violeta.

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, dijo que no se puede hablar de retiro de esta propuesta, dado que existe una ley aprobada al respecto y la declaración de bienes, ingresos y rentas de los funcionarios públicos está en el artículo 41 de la Constitución.

Sostuvo que las especificaciones no pueden ponerse en un texto constitucional, sino en una norma específica.

Bartra apuntó también que la Comisión de Consitución dejó para más adelante el debate del artículo 90 de la ley de restitución de la bicameralidad que define el número de parlamentarios, las circunscripciones y los macro y micro distrito .(Andina)