Comentar

Entrevista al director de la Institución Educativa N° 88025 de Coishco

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar) Al celebrar sus 52 años de  creación  la I.E. 88025 – “Ramón Castilla” del distrito de Coishco   entrevistó al señor director José Ruiz Rosales, para conversar sobre su trabajo en la administración de nuestra Institución Educativa.

1. ¿CUÁNTOS AÑOS DE SERVICIO LLEVA USTED EN EL MAGISTERIO?
20  Años

2. ¿CÓMO DIRECTOR?
4 Años

3. ¿CÓMO DEFINIRÍA USTED LA FIGURA DEL DIRECTOR?
Como una persona comunicativa, asertiva y respetuosa. Una persona que sepa entender a las personas, y sobretodo que sepa tratarlas bien

4. ¿SE CONSIDERA JEFE O LIDER DE SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA? ¿POR QUÉ?
Estoy tratando de ser un líder y desterrando la idea del jefe. Son conceptos muy distintos entre sí.

5. ¿CREE QUE NUESTRO POTENCIAL SEA BUENO?
Aquí hay muchos chicos muy buenos, las veces que he visitado las aulas como por ejemplo en el área de matemática he visto muchachos muy entusiastas que resuelven problemas de matemática y eso indica que hay una capacidad y un potencial muy importante que nosotros como educadores debemos saber descubrir, y aprovechar el potencial.

6. ¿QUÉ LE GUSTARÍA MEJORAR O AGREGAR EN A LA SECUNDARIA?
Me gustaría mejorar la convivencia entre todos  que nos llevemos bien, sin peleas, y sobretodo respetándonos creo  que es lo más importante en todo colegio, el respeto y la buena convivencia. Son valores que tanto el alumno como el profesor debe tenerlo en cuenta, y debe aplicarlo en su vida diaria, tanto en el colegio como en la calle.

7: ¿DE QUÉ MANERA LLEVA LA GESTIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN?
Tenemos una forma muy democrática en administrar, hemos creado normas de convivencia para la I.E. Con todos los docentes y todo el personal administrativo,  hace poco hemos entregado las normas de convivencia en hojas para que sean discutidas en las aulas, y los maestros nos están haciendo llegar sus actas de aprobación de tal manera para que las normas de convivencia sean consensadas

8. ¿ES FÁCIL OBTENER AYUDA O COLABORACIÓN POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA?
Es un poco difícil, ya que a veces hay una mala interpretación por los padres de familia, pero como yo siempre digo, lo que se recaude o se haga  no es para mí ni para los docentes es para los propios alumnos.  Nosotros buscamos el beneficio de ellos para que se sientan cómodos en la I.E

9. ¿EN QUÉ LE GUSTARÍA QUE LOS PADRES DE FAMILIA COLABORARAN PARA HACER DEL COLEGIO UN LUGAR MEJOR?
Me gustaría que me apoyen un poco en cuanto a las conductas de algunos alumnos,  porque he notado que algunos,  no todos tienen unas conductas fuera de lo común, y también desearía que apoyen con las actividades de la I.E. Como sabemos  estamos  cerca a   celebrar el día de la juventud y queremos hacer una fiesta a lo grande para todos.  Me gustaría que los padres de familia ayuden a los docentes en cuanto a las actividades que se realicen.

10. ¿AL CUMPLIR NUESTRA I.E 52 AÑOS DE FUNDACIÓN QUE OBRAS O PROYECTOS TIENE PARA EJECUTARSE ESTE AÑO?
Estamos esperando que en el transcurso de esta semana posiblemente nos estén entregando 30 computadoras, 20 van a ser para el CRT y 10 para el taller de computación, y por otro lado tenemos otro proyecto aprobado, tendremos un techo de malla rachel que lo va a hacer el consejo provincial del santa.  por último,  la construcción del colegio, no perdemos la esperanza de que el gobierno apruebe la segunda etapa.

11. ¿DE QUE MANERA HA CAMBIADO EL PROFESOR Y ALUMNADO EN SU EXPERIENCIA COMO DIRECTOR EN EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS?
Cuando llegué me di cuenta que el profesor no elaboraba sus sesiones de aprendizaje y  sus   unidades, no vi  esa  voluntad propia por parte de los profesores, y eso significaba que no estaban acostumbrados. Hemos introducido la idea de que ahora el profesor debe planificar su clase, el 100% de los profesores lo hacen actualmente. Lo otro es la convivencia, noté un colegio muy dividido   por parte de   de primaria y secundaria, cada uno  realizaban sus propias actividades estaban muy distanciados, entonces   hemos tratado de unir a todos ellos, primaria y secundaria, para que seamos una sola familia pero siempre basándonos en el respeto.

12. ¿CREE USTED QUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES PODAMOS MEJORAR NUESTRO CENTRO EDUCATIVO? ¿CÓMO?
Yo creo que sí. Los alumnos si pueden mejorar su Institución demostrando que son muy respetuosos e inteligentes y que nos ayudemos entre nosotros, tanto alumnos como docentes queremos demostrar que el colegio puede ser uno de los mejores. Nosotros somos como una escuelita para el estado, ya que existen colegios un poco más grandes que el nuestro, pero lo que nosotros queremos es crear una I.E grande pero a lo grande me refiero en cuanto a los valores de los alumnos y basándonos en el respeto y confianza, porque aquí hay alumnos con un gran potencial y queremos que nuestra I.E vaya creciendo poco a poco.

13. POR ÚLTIMO ¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA CASTILLISTA 88025 DEL DISTRITO DE COISHCO?
Lo que yo les pido es que no se olviden del colegio, que confíen en nosotros, en el equipo directivo y en los profesores. Con el apoyo de todos iremos mejorando nuestra I.E. en el aniversario me he dado cuenta del apoyo que he recibido por parte de los alumnos y profesores. Todos ayudaron en las actividades. Espero sigamos así.

MUCHAS GRACIAS Y EXITOS PARA TODOS.

ALUMNA :  Jommy Ayala Chacón
GRADO    :  3er GRADO
DOCENTE : Francisco Paredes Pinedo