Comentar

Agroindustrias San Jacinto realiza actividades de desarrollo social en el distrito Nepeña

Chimbote en Línea.- A 45 kilómetros de la capital de la provincia del Santa, se encuentra San Jacinto, una de las haciendas más prósperas desde el florecimiento de la caña de azúcar en 1872. Sus cálidas tierras albergan, entre sus cañaverales, a la azucarera más fértil del Perú.

En la actualidad, se constituye en uno de los principales motores de la economía local, a través de la generación de oportunidades de trabajo a diferentes sectores de la Región Ancash, beneficiando - de manera directa- a más de 1300 trabajadores, de los cuales el 90% proviene del Valle Nepeña.

Acorde con una gestión responsable, la agroindustrial destaca en la realización de programas orientados a fomentar el emprendimiento, deporte, educación, salud y promoción de hábitos EcoAmigables, impactando favorablemente en la comunidad local.

Emprendimiento Femenino
“Manos de Mujer” es el nombre del programa que organiza la azucarera y que se viene ejecutando por 03 años consecutivos, beneficiando a un total de 90 mujeres de la localidad, quiénes se han capacitado en temas de Industrias Alimentarias, Cosmetología, Artesanía y Manualidades, en los anexos de Cerro Blanco, San José y San Jacinto. 

Es así que gracias a una alianza estratégica con el Centro de Educación Técnico Productiva “Yugoslavia” de Nuevo Chimbote, se capacita y certifica a mujeres de la zona para fortalecer su empleabilidad e inserción en el mercado laboral, generando mayores ingresos para el hogar.

“Las esposas e hijas de nuestros colaboradores son las principales beneficiaras de este Programa que tiene por objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico y al empoderamiento femenino”, declaró Víctor Espinoza Aranda, Superintendente de Gestión Humana de la agroindustrial.

Educación
La empresa viene desarrollando el ciclo de talleres “Aprendiendo a reciclar y reutilizar con Reciclita”, proyecto liderado por Juana Miranda Valencia, reconocida docente, quien ha recibido diversos premios por creación literaria y proyectos ambientalistas.

La finalidad es fortalecer hábitos amigables de los estudiantes para la adecuada gestión de los residuos sólidos. Se trabaja en base a una metodología lúdica, que incluye lectura de cuentos, juegos, dinámicas y EcoMacetas elaboradas con material reciclado.

Igualmente, como un aporte educativo destaca la Biblioteca y el Centro de Cómputo de la agroindustrial, con los cuales se brinda servicio gratuito, con un importante volumen bibliográfico, soporte informático y material lúdico.

Integración familiar
De igual manera, la empresa fortalece los lazos entre sus trabajadores y sus familias, desarrollando acciones que combinan el entretenimiento y la educación en valores. Por ello, desarrollan el Programa “Cine en familia”, mediante el cual proyectan largometrajes en los diferentes anexos del distrito; fomentando la reflexión conjunta y la integración.

Asimismo, cuentan con la iniciativa “Bienvenidos”, el cual permite que esposas e hijos de sus trabajadores realicen un recorrido guiado al ingenio, conociendo el proceso de elaboración del azúcar, y conozcan el centro de labores de sus familiares.(Nota de prensa)