Comentar

Capacitan a personeros de 20 partidos políticos en funcionamiento del voto electrónico

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó, en la sede central, a los representantes de 20 partidos políticos sobre los procedimientos para la instalación, sufragio y escrutinio en las mesas de sufragio en las que se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) durante las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 7 de octubre.

En sesiones de dos turnos, iniciadas en el mes de agosto, se capacitó a los representantes de las organizaciones políticas, encargados a su vez de capacitar a los personeros de mesa acerca de los procedimientos de funcionamiento de las mesas de Lima y Callao que utilizarán el dispositivo del Voto Electrónico Presencial, enfatizando sobre sus derechos y prohibiciones.

Las capacitaciones continuarán en las sedes de las ODPE (https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2018/ERM2...) y en las oficinas distritales de la ONPE hasta fechas previas a la elección

En los comicios de octubre, la ONPE aplicará el  VEP en 39 distritos del país, lo que permitirá que 1’729, 028 electores hagan uso de este moderno sistema de votación. El VEP será empleado en 21 distritos de Lima Metropolitana, dos distritos en la Provincia Constitucional del Callao y 16 distritos en diferentes jurisdicciones del interior del país.

En el caso de Lima Metropolitana, el voto electrónico será usado en: Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis,  Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Santiago de Surco. A su vez, en la Provincia Constitucional del Callao será empleado en los distritos de La Punta y Mi Perú.

El sistema del voto electrónico peruano  es una solución tecnológica diseñada y creada por la ONPE que sigue estrictos estándares de seguridad para el procesamiento de los resultados electorales. Es una forma de votación que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.