Comentar

Chimbote: comuna provincial lanza campaña para Prevenir TBC en población

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, lanzó la campaña para prevenir la TBC en la población, debido a que existen altos índices y escasas consultas médicas de la enfermedad en los establecimientos de salud.

La campaña fue presentada en el marco de la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y se hará en conjunto con la Red de Salud Pacífico Norte y Sur a la cual se ha denominado “Respira vida, juntos contra la tuberculosis”. La finalidad es dar a conocer a la población los síntomas para determinar si están contagiados y las acciones a tomar para un tratamiento y sobre todo para su prevención.

La subgerente de Programas Alimentarios de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, Gina Valera Morales, informó que este año se transfirió una partida de 1 millón 360 mil 567 soles para implementar más canastas de alimentos para los pacientes con TBC. Los víveres serán para seis meses, de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

En la región Áncash se han reportado 280 casos de tuberculosis confirmados en el primer semestre del año. La atención y el tratamiento son completamente gratuitos en cualquier establecimiento de salud público, al igual que los medicamentos para su cura.

La TBC se trasmite de persona a persona, al toser o estornudar. Si se tiene tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, fiebre, cansancio y falta de apetito se debe acudir a un centro de salud más cercano para hacerse una prueba de despistaje gratuita.(NP)